Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El líder opositor Martin Fayulu propone que se repitan las elecciones en RDC en un plazo de seis meses

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de febrero de 2019, 14:30 h (CET)
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El candidato opositor a la Presidencia de República Democrática del Congo (RDC) Martin Fayulu ha propuesto que se repitan las elecciones en un plazo de seis meses, tras quedar en segundo lugar en los comicios de diciembre, cuyos resultados no ha reconocido.

Fayulu, candidato de la coalición opositora Lamuka, quedó por detrás del también opositor Félix Tshisekedi, y denunció tras el anuncio un fraude en virtud de un supuesto acuerdo entre el ganador y el presidente saliente, Joseph Kabila.

Los resultados --que incluyen la victoria del partido de Kabila en las parlamentarias-- dejan a Tshisekedi atado durante su nuevo mandato a la espera de que el mandatario saliente decida presentarse de nuevo a las elecciones presidenciales en 2023, donde ya no existirán los límites a su periodo de mandato.

En este contexto, Fayulu ha abogado en una carta enviada a los jefes de Estado de los países miembro de la Unión Africana (UA) que se cree una comisión para verificar los resultados en RDC.

"La alternativa a esta solución sería repetir las elecciones en un plazo de seis meses. De otra forma, los congoleños no creerán más en las elecciones, lo que sería una derrota para la democracia que tendrá repercusiones en RDC", ha sostenido.

Asimismo, ha argumentado que la llegada al poder de Tshisekedi --hijo del histórico líder opositor Étienne Tshisekedi-- supone una continuación del sistema de Kabila, en el que "la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) se inventa los resultados que publican e ignora de forma cínica la soberanía del pueblo congoleño".

El líder opositor, que se considera como "el único presidente legítimo", ha lamentado además que la UA no haya adoptado una postura firme ante lo que considera un fraude electoral, según ha informado el portal local de noticias Actualité.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cerca de 820 millones de personas sufren malnutrición en todo el mundo mientras la tasa de obesidad aumenta

Los trabajadores chilenos de la cadena estadounidense Walmart mantienen los paros para exigir mejoras salariales

La ONU asegura que los supervivientes de Estado Islámico en Irak "quieren Justicia, no venganza"

Prayuth asegura que "Tailandia es ahora un país democrático"

HRW considera una "falta de respeto" la nueva normativa que dificulta el asilo a los migrantes centroamericanos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris