Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El jefe de misión de la ONU que supervisa el alto el fuego en Hodeida llega a Saná para reunirse con los huthis

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de febrero de 2019, 13:46 h (CET)
SANÁ, 11 (DPA/EP)
El jefe de la misión de Naciones Unidas que supervisará el alto el fuego en la ciudad yemení de Hodeida (oeste), Michael Lollesgaard, ha llegado este lunes a la capital del país, Saná, para mantener conversaciones con altos cargos de los huthis.

Fuentes rebeldes citadas por la agencia alemana de noticias DPA han señalado que está previsto que el enviado especial de la ONU para Yemen, Martin Griffiths, se una a Lollesgaard dentro de unas horas.

Tras ello, Griffiths viajará a la capital de Yemen, Riad, para reunirse con el presidente yemení reconocido por la comunidad internacional, Abdo Rabbu Mansur Hadi.

El propio Griffiths dijo el 28 de enero que las partes en conflicto han mostrado "voluntad política" para encontrar una solución a la guerra, al tiempo que agregó que el alto el fuego en Hodeida está siendo respetado "en general".

Asimismo, las partes alcanzaron la semana pasada un "compromiso preliminar" en torno a la aplicación del repliegue de fuerzas militares de Hodeida, así como un "plan conjunto" para el intercambio de cadáveres de caídos en el campo de batalla.

Después de casi cuatro años de guerra, los huthis controlan la mayoría de las zonas pobladas del país, mientras que el Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi se sostiene en el reducto de Adén, en el sur, gracias al apoyo militar de Arabia Saudí y sus aliados.

La guerra ha sumido al que ya era el país más pobre del Golfo en la peor crisis humanitaria del mundo. Según la ONU, unas 16.000 personas han muerto y el 80 por ciento de la población depende de la ayuda para sobrevivir.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Cerca de 820 millones de personas sufren malnutrición en todo el mundo mientras la tasa de obesidad aumenta

Los trabajadores chilenos de la cadena estadounidense Walmart mantienen los paros para exigir mejoras salariales

La ONU asegura que los supervivientes de Estado Islámico en Irak "quieren Justicia, no venganza"

Prayuth asegura que "Tailandia es ahora un país democrático"

HRW considera una "falta de respeto" la nueva normativa que dificulta el asilo a los migrantes centroamericanos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris