Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad social

Exteriores publica la orden para evitar paneles o foros formados solo por hombres en actos del Ministerio

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 11 de febrero de 2019, 13:37 h (CET)
Exteriores publica la orden para evitar paneles o foros formados solo por hombres en actos del Ministerio
Ampliar la imagen


Valorará la posibilidad de no enviar representantes a debates en los que no haya una presencia equilibrada de hombres y mujeres

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este lunes, 11 de febrero, la instrucción del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para "evitar" paneles y foros compuestos exclusivamente por hombres o por mujeres en aquellos eventos organizados por el departamento que dirige Josep Borrell.

En aquellos actos en los que participen representantes de Exteriores, ya sean eventos celebrados en España o en el exterior, el departamento propondrá una representación alternativa "que tienda al equilibrio" y, en última instancia, "se evaluará la posibilidad de declinar la participación".

Se hará una excepción en eventos que se celebren en el extranjero en los que, "en atención a las circunstancias políticas y sociales del país de acreditación", podrá ponderarse o incluso exceptuarse la participación en actos institucionales como intervenciones en inauguración o clausura de eventos, así como en aquellos supuestos "en los que la ausencia de equilibrio esté suficientemente justificada".

Según el texto de la instrucción, el departamento "velará por integrar el criterio de equilibrio entre mujeres y hombres como principio para el diseño de las intervenciones", de acuerdo a la normativa nacional e internacional. De este modo Exteriores justifica la necesidad de evitar paneles en los que no participen mujeres, un principio que "se extenderá a los actos patrocinados y coordinados" por el Ministerio, así como a todos los que se celebren en sus instalaciones.

"PRESENCIA EQUILIBRADA"
Atendiendo al criterio del equilibrio entre mujeres y hombres como principio de participación, Exteriores señala que "se primarán y alabarán en sus intervenciones aquellos eventos cuyo diseño tengauna presencia equilibrada de mujeres y hombres".

"Las presentes instrucciones aspiran a promover un mayor equilibrio entre mujeres y hombres en actos en los que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación intervenga como organizador, colaborador o participante de conferencias, foros de debate, seminarios, en el ámbito de sus competencias", afirma.

Entre los objetivos está la necesidad de "consolidar y desarrollar medidas concretas y buenas prácticas que orienten y pongan de relieve de forma progresiva la necesidad de contrarrestar la pervivencia de determinados usos que contribuyen a la infrarrepresentación de las mujeres expertas como oradoras en foros de debate, conferencias, paneles y demás eventos públicos.

El Ministerio también pretende "normalizar un creciente equilibrio de género en la esfera de la comunicación que enriquezca el debate público en materia de acción exterior" y "ponga de relieve la irregularidad que supone la infrarrepresentación de uno u otro sexo y la pérdida de conocimiento y perspectivas diversas que ello conlleva".

SUPERVISIÓN DE SU CUMPLIMIENTO
Según el texto de la orden recogida en el BOE, será de aplicación en el ámbito del Ministerio de Asuntos Exteriores y los titulares de los centros directivos del mismo "difundirán y supervisarán" su cumplimiento.

Con esta instrucción, el Ministerio se suma a iniciativas como 'Donde están ellas', lanzada por el Parlamento Europeo para alentar la presencia de mujeres expertas en conferencias y debates, y que se enmarca en el impulso a la igualdad del conjunto del Gobierno.

Las intenciones de impulsar una instrucción para el equilibro en los foros y paneles fue adelantada por la subsecretaria, Ángeles Moreno, en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso durante su comparecencia para explicar el proyecto de Presupuestos del Ministerio para 2019.

En aquella ocasión, Moreno dejó claro que alentar el papel de las mujeres en el Ministerio y en la Carrera Diplomática es algo que le "preocupa muchísimo" porque están "infrarrepresentadas". Las mujeres suponen solo el 25 por ciento de la Carrera, y también de sus altos cargos, y no ha habido ninguna mujer ministra que sea diplomática. Sí ha habido ministras --Ana Palacio y Trinidad Jiménez--, ha puntualizado, pero procedentes de la política, que "permea más" la realidad social que la diplomacia.

"Este Ministerio ha hecho un esfuerzo y ahora mismo tenemos embajadoras en Países Bajos, en OSCE-Viena, en Lisboa, Bruselas, Estonia, Noruega, Santa Sede, Malta, Ghana, pero todavía estamos por debajo de lo deseable para mí. Yo no puedo defender otra cosa", ha reconocido.

Exteriores ha nombrado una embajadora en misión especial para el fomento de las políticas de igualdad de género y conciliación, se está reforzando la Unidad de Igualdad de Género del Ministerio y se ha creado un grupo de trabajo de conciliación y de horarios para facilitar la conciliación.

Además, próximamente se pondrá en marcha un programa piloto de teletrabajo y en el nuevo reglamento de la Carrera Diplomática se ha introducido la perspectiva de género y la conciliación, una conciliación que, según recalcó Moreno, no solo piden las mujeres.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El CERMI pide un "incremento considerable" del IPREM para que no perjudicar las prestaciones sociales

La Fiscalía de la Audiencia Nacional incoa diligencias de investigación sobre las agencias de gestación subrogada

Condenado a nueve años de cárcel el autor del apuñalamiento que desató protestas xenófobas en Chemnitz (Alemania)

El aprovechamiento de la transformación digital, clave para desarrollar proyectos tecnológicos contra la pobreza

Endesa y el Ministerio de Igualdad renuevan su acuerdo para aumentar la presencia femenina en puestos de responsabilidad

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris