Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Infraestructura y transporte

La UE creará una ventanilla única marítima para reducir la burocracia de los buques

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 8 de febrero de 2019, 16:04 h (CET)
BRUSELAS, 8 (EUROPA PRESS)
Las instituciones de la Unión Europea han acordado la creación de una ventanilla única marítima europea con el objetivo de facilitar el intercambio electrónico de datos sobre las obligaciones informativas de los buques que entren, permanezcan o salgan de un puerto del bloque comunitario.

Los operadores de transporte marítimo tienen que cumplir una serie de requisitos de información cada vez que un buque llega a un puerto. La Comisión Europea presentó una propuesta legislativa para acabar con la "pesada carga administrativa" a la que se enfrentan los operadores debido al hecho de que estos requisitos no están armonizados en la actualidad.

Según cálculos de Bruselas, cada año se realizan en la UE más de dos millones de escalas portuarias y el personal del sector del transporte marítimo dedica unos 4,6 millones de horas al año a actividades de información.

El acuerdo preliminar alcanzado este viernes por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE (los Estados miembros) debe ser confirmado formalmente por ambas instituciones para poder entrar en vigor.

El objetivo de la ventanilla única marítima europea es armonizar todas las obligaciones de información y enlazar de forma coordinada las actuales ventanillas únicas marítimas que operan a nivel nacional.

El Consejo de la UE ha destacado también en un comunicado que este nuevo sistema comunitario mejorará la interoperabilidad y la interconexión entre los sistemas pertinentes, lo que permitirá que los datos sean compartidos y reutilizados de un modo más eficiente.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Unidos Podemos y Compromís proponen un fondo estatal para financiar el transporte público en las ciudades

Extremadura teme que las inversiones de Renfe y Adif en la región se vean afectadas tras el rechazo a los PGE

Bruselas presenta planes de contingencia para el sector ferroviario en caso de un Brexit caótico

Sindicato belga de trabajadores de Alstom y Siemens celebra el veto de Bruselas a la fusión

La Justicia europea avala el 'peaje para extranjeros' de Alemania en sus autopistas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris