Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Instituciones culturales

La SGAE lanza una propuesta a Cultura para que archive el expediente de apercibimiento

viernes, 8 de febrero de 2019, 14:25 h (CET)
MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha presentado esta semana ante el registro del Ministerio de Cultura un escrito de alegaciones, en respuesta al apercibimiento del departamento que dirige José Guirao, según ha señalado la entidad en un comunicado.

La SGAE propone una actuación en los tres puntos en los que basa su apercibimiento el Ministerio de Cultura. En primer lugar, propone la aplicación directa de la Directiva de la UE y el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (TRLPI), sin la intermediación de los Estatutos, para adecuar la entidad a la legalidad, una vez que la Asamblea General de socios no ha aprobado la reforma de los Estatutos presentada por la Junta Directiva.

En segundo lugar, la modificación del reglamento para incluir el voto electrónico en los procedimientos electorales y, por último, el sometimiento a lo que dicten los tribunales de justicia en lo que respecta al reparto de derechos de 2018.

En virtud de ese triple compromiso, la SGAE ha solicitado al Ministerio de Cultura el archivo del expediente de apercibimiento iniciado el pasado 27 de septiembre de 2018.

Además, de forma paralela, la entidad de gestión se compromete a retirar el recurso contencioso-administrativo presentado contra el citado apercibimiento.

Como alternativa a la no aprobación de la reforma estatutaria por la mayoría de 2/3 requerida, la SGAE explica que "la única salida que resulta posible es aplicar directamente, sin la intermediación de los Estatutos".

En este escrito, subraya que presentará un informe sobre el método y plazos para la aplicación directa de la Directiva.

NUEVO PROYECTO DE ESTATUTOS
Además, la SGAE ha manifestado su intención de volver a presentar dentro de "un tiempo prudencial" un nuevo proyecto de reforma de los Estatutos. No obstante, la entidad señala que "la Junta Directiva no tiene responsabilidad alguna sobre la decisión de la Asamblea". En este sentido, entiende que "ha impulsado la modificación de los Estatutos hasta donde alcanza su competencia".

Respecto a la solicitud de implantación del voto electrónico para los procesos electorales, la entidad avanza al Ministerio que procederá a realizar los desarrollos reglamentarios que permitan que en el futuro los procedimientos electorales contemplen dicha modalidad de sufragio.

Asimismo, la SGAE expone que la actual Junta Directiva fue elegida legítimamente conforme a los Estatutos anteriores, todavía vigentes a la fecha de convocatoria de las elecciones.

En cuanto al reparto de derechos, referidos al uso del repertorio en televisión en 2018, recuerda que está "sometida a lo que dicten los tribunales de justicia, puesto que se ha producido una decisión de un Juzgado, pendiente de un eventual recurso de apelación".

Noticias relacionadas

PHotoESPAÑA 2024: 239 artistas visuales, el dinamismo del medio fotográfico y cambios sociales, como eje central

Fundación SGAE convoca becas para realizar estudios internacionales con 90.000 euros de presupuesto

TSJ de Madrid desestima el recurso de los herederos de Vicente Aleixandre y mantiene la protección BIP de la casa

Fallece el diseñador de moda italiano Roberto Cavalli a los 83 años

El estudio de fortifiaciones mediavales en la Alpujarra Alta, Mejor Tesis de Humanidades Digitales de FBBVA y HDH

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris