Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Operadores de telefonía

Los operadores deben elaborar un plan "racional y completo" para desplegar el 5G, según Oliver Wyman

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de febrero de 2019, 19:02 h (CET)
MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Los operadores de telecomunicaciones españoles deben comenzar a desarrollar un plan "racional y completo" para llevar a cabo una transformación de red y de servicios con el 5G como parte integral, pese a la incertidumbre que todavía existe en torno a la nueva tecnología móvil, según concluye un informe elaborado por Oliver Wyman.

La firma de consultoría de gestión señala que la euforia y las expectativas desatadas con los primeros pilotos de 5G no parecen estar impulsando una inversión en volúmenes significativos en el sector en España, al mismo tiempo que incide en que el modelo de negocio de muchos de los nuevos servicios está por probar.

El socio en Oliver Wyman Iberia de Medios de Comunicación y Tecnología, Augusto Baena, ha incidido en que el 5G "va a ir más allá de mejorar la velocidad de los terminales actuales, posibilitando nuevos servicios como la interconexión eficiente de millones de dispositivos (Internet de las Cosas), las redes de alta fiabilidad y baja latencia para la realidad aumentada, o el vehículo autónomo".

En este sentido, ha señalado que la dificultad para los operadores radica en que no todos los requisitos más exigentes, como una baja latencia y alto rendimiento, se necesitarán al mismo tiempo, así como en que no hay una única tecnología que los pueda satisfacer en cada caso.

Asimismo, según Baena, el 5G posibilitará nuevos casos de uso cuyo modelo de negocio no está aún aprobado, lo que obligará a los operadores a planificar la red con una "alta incertidumbre sobre cuáles de los nuevos servicios desplegar, así como dónde hacerlo. Además, no todos los servicios 5G serán completamente nuevos, sino que muchos serán aplicaciones mejoradas de los actuales.

"En resumen, no hay un único 5G. Los operadores necesitan decidir sobre sus prioridades de servicio individuales y, a partir de estas, derivar en un plan de migración, estrategia de despliegue y hoja de ruta. Dado el hecho de que la aplicación concreta para muchos servicios de 5G potenciales es aún vaga o no está probada, este proceso de planificación ahorrará costes de despliegue y resultará en una inversión más focalizada", resalta la firma.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El veto de EEUU restará más de 9.000 millones al negocio de smartphones de Huawei

Apple lanzará "en dos meses" su plataforma de 'streaming'

El sector TIC recupera el optimismo en agosto y mejora sus expectativas de empleo, según Vass y Ceprede

EEUU amplía en 90 días su moratoria a Huawei

Ametic aboga por la colaboración de los agentes de innovación en España para avanzar en la digitalización

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris