Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Música

David Afkham será el nuevo director Titular de la Orquesta Nacional de España desde el próximo mes de septiembre

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de febrero de 2019, 17:33 h (CET)
David Afkham será el nuevo director Titular de la Orquesta Nacional de España desde el próximo mes de septiembre
Ampliar la imagen


MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, ha anunciado este jueves 7 de febrero el nombramiento del maestro alemán David Afkham como nuevo director Titular de la Orquesta Nacional de España (ONE) y director Artístico de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE) para las temporadas 2019/2020 y 2020/2021.

Afkham, que asumirá su nuevo cargo el próximo 1 de septiembre, ha estado al frente de la ONE como director principal desde la temporada 2015/16 y ha dirigido más de cien conciertos con esta formación sinfónico-coral desde su primera colaboración en 2011.

El director alemán será el responsable, junto al director Técnico de la OCNE, de definir el proyecto artístico de la orquesta y coro en las próximas temporadas, promover la actualización del sistema organizativo en el seno de esta formación y proyectar al máximo sus actividades artísticas entre los ciudadanos. Destaca también entre sus objetivos un nuevo impulso a la música de cámara dentro de la formación y los proyectos socioeducativos.

Según el INAEM, se abre así una "nueva etapa normalizada" de la actividad artística de la OCNE, que culminará en los próximos meses con el nombramiento de una nueva dirección técnica en la unidad, en la que se pretende impulsar la recuperación y promoción del patrimonio musical español, el fomento de la nueva creación y su condición de plataforma para el desarrollo de los músicos españoles, aumentando su presencia en todo el Estado y su papel de primera formación sinfónico-coral de España a través de las giras internacionales.

David Afkham, nacido en Friburgo en 1983, recibió sus primeras clases de piano y violín a los seis años. Con quince ingresó en la Universidad de Música de su ciudad para completar sus estudios de piano, teoría de la música y dirección, y continuó estudiando en la Escuela de Música Liszt en Weimar. Afkham fue el primer ganador del premio Fundación Bernard Haitink para el Talento Joven y asistió al maestro Haitink en numerosos proyectos con la Sinfónica de Chicago, Orquesta Concertgebouw y Orquesta Sinfónica de Londres.

Los momentos más destacados de la temporada 18/19 de Afkham con la Orquesta Nacional de España incluyen las interpretaciones de Die Schöpfung de Haydn, Gurrelieder de Schoenberg, Sexta Sinfonía de Mahler y Séptima Sinfonía de Shostakovich.

Sus próximos compromisos sinfónicos más relevantes como director invitado incluyen debuts con la Orquesta de Filadelfia y la Sinfónica NHK, la vuelta a las sinfónicas de Chicago y Viena (en Musikverein y el Festival Bregenz), Sinfónica de la Radio de Suecia, Nacional Danesa y filarmónicas de Múnich, Oslo y Seúl, así como una extensa gira con la Junge Deutsche Philharmonie.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Taylor Swift volverá a grabar sus cinco primeros álbumes a partir de finales de 2020

C. Tangana actuará gratis el sábado en Bilbao "contra la censura institucional": "Prohibir no es la forma de educar"

C. Tangana cree que "censurar y prohibir no es la forma de educar": "No proyecto una imagen de la mujer proyecto muchas"

Fallece de un infarto a los 66 años el músico mexicano Celso Piña, 'El rebelde del acordeón'

La Ópera de Los Ángeles investigará "inmediatamente" las acusaciones de acoso sexual contra Plácido Domingo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris