Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Teatro y artes escénicas

El Patronato del Teatro Real aprueba el nuevo Plan Estratégico hasta 2024, centrado en jóvenes y tecnología

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de febrero de 2019, 17:28 h (CET)
El Patronato del Teatro Real aprueba el nuevo Plan Estratégico hasta 2024, centrado en jóvenes y tecnología
Ampliar la imagen


MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
Los Reyes han presidido este 7 de febrero la reunión del Patronato del Teatro Real, que ha contado con la presencia del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, entre otros miembros del Patronato.

El presidente del Teatro Real, Gregorio Marañón, ha destacado el impulso que el apoyo de los Reyes supone para la institución y la cultura, y ha agradecido su respaldo, junto con el de las Administraciones Publicas (Ministerio, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid) y de los patrocinadores y representantes de la sociedad civil, a la institución cultural.

Asimismo, en la primera reunión del principal órgano de gobierno del Teatro Real en 2019, Marañón ha informado al Patronato de la aprobación unánime por la Comisión Ejecutiva de la renovación de Ignacio García-Belenguer como director general por un periodo de cinco años, y de la aprobación del Plan Estratégico de la institución para este mismo periodo.

Marañón ha destacado la labor desempeñada por García-Belenguer durante su mandato, así como el diseño y ejecución íntegra del Plan Estratégico y de Viabilidad 2014-2018, que ha permitido, tras la reestructuración acometida en los años anteriores, alcanzar la estabilidad económica con cuatro años consecutivos de equilibrio presupuestario, como ha destacado la institución, que también ha hecho hincapié en la política de optimización de recursos y en el incremento de los ingresos propios y por patrocinio, que han pasado a representar el 75% de su presupuesto anual.

Asimismo, destaca los datos de ocupación que se han situado por encima del 90% a lo largo de los últimos años, con un aumento en el de número de abonados, que ha pasado de 12.000 a 20.500; así como el impulso de su dimensión internacional junto con la política de coproducciones diseñada por la dirección artística, las relaciones y acuerdos con otros teatros e instituciones internacionales, tanto de Iberoamérica como de Asia.

Entre las acciones principales llevadas a cabo, el Teatro Real menciona la apertura a nuevas audiencias y la apuesta por las nuevas tecnologías al servicio de la divulgación de la ópera, así como la suscripción de convenios con distintos Gobiernos Autonómicos y la grabación de óperas en ultra alta definición 4k y retransmisiones de ópera por Facebook.

Además, ha consolidado iniciativas como la Semana de la Ópera --con multitudinarias retransmisiones con la colaboración de ayuntamientos de toda España-- y las retransmisiones a centros escolares de toda España.

Por su parte, el director general del Teatro Real, Ignacio García-Belenguer ha presentado y sometido a aprobación del Patronato el nuevo Plan Estratégico 2019-2024, cuyos ejes principales pasan por consolidar un modelo cultural e institucional de referencia apostando por la excelencia artística; incrementar la participación de la sociedad civil en su proyecto con especial atención a los jóvenes; y el impulso digital, tecnológico y audiovisual; incrementar el valor de marca y la presencia e influencia internacional del Teatro Real; y la eficiencia en la administración de recursos.

En declaraciones a Europa Press, García-Belenguer ha agradecido la confianza depositada en él y ha subrayado que el Plan Estratégico busca en convertir al Teatro Real en "una referencia en España". Además, ha reiterado la importancia de impulsar la participación de la sociedad civil, crear nuevos públicos, impulsar proyectos pedagógicos así como el papel del ámbito audiovisual y tecnológico.

EL DIRECTOR DEL TEATRO REAL DESCARTA LA FUSIÓN CON LA ZARZUELA
Sobre la posibilidad de retomar una posible fusión entre el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela, acordado el año pasado en un Real Decreto que posteriormente fue anulado por el Ministerio de Cultura y Deporte, ha avanzado que se trata de un tema "completamente aparcado".

Por su parte, el director Artístico del Teatro Real, Joan Matabosch ha expuesto las líneas generales de la programación para la temporada 2019/2020, cuya aprobación y presentación será el próximo mes de abril, y ha destacado algunos de los acontecimientos de la presente temporada, como el estreno de la nueva producción de 'Idomeneo', con dirección de escena de Robert Carsen, y la reciente nominación a los International Opera Awards por 'Gloriana', en la categoría de Mejor Nueva Producción.

Además de sus SS.MM. Los Reyes, que ostentan la Presidencia de honor, el encuentro ha contado con la presencia del presidente del Patronato Gregorio Marañón, junto con José Guirao, Ángel Garrido, Manuela Carmena, Carlos Alberdi, Javier García Fernández, Amaya de Miguel, María Pardo, Jaime Miguel de los Santos, Borja Prado, Javier Gomá, Mario Vargas Llosa, Marta Rivera, Jerónimo Saavedra, Juan Miguel Villar Mir, Pedro Manuel Rollán, Enrique Ossorio, Luis Cueto, Luis Abril, Eduardo Navarro, Rodrigo Echenique, Helena Revoredo, María José Gualda, Jaime Montalvo, Florentino Pérez, Demetrio Carceller, Bernat Vidal, Carmen Acedo, Antonio Garde, Elena Salgado; Ignacio Astarloa, Esperanza Aguirre, Alberto Ruíz-Gallardón, Alfredo Sáenz, Ignacio García-Belenguer y Joan Matabosch.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Parlamento homenajeará el 28 de febrero al Teatro Real como antigua sede del Congreso de los Diputados

El Festival de Almagro y Adif colaborarán en la realización de actividades culturales tras la firma de un protocolo

El Teatro Real estrena 'Idomeneo', de Mozart, y se transforma en una 'isla de Lesbos' abarrotada de refugiados

La CNTC y Noviembre Teatro buscan "consolidar el repertorio de teatro clásico español" con 'Entre bobos anda el juego'

Josep Maria Pou presenta 'Moby Dick' como "metáfora de los grandes líderes que han llevado al caos a la humanidad"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris