Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Industria

Industria dice que no puede rescatar a La Naval y que el futuro del astillero pasa por su liquidación

miércoles, 6 de febrero de 2019, 18:07 h (CET)
Industria dice que no puede rescatar a La Naval y que el futuro del astillero pasa por su liquidación
Maroto puntualiza que 150 de los 180 trabajadores de La Naval pueden acogerse a las garantías firmadas por la SEPI

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha señalado este miércoles sobre la situación de La Naval de Sestao que la normativa europea es "estricta" sobre el apoyo por parte de la Administración pública a empresas en crisis e "impide el rescate", por lo que asegura que la solución para el astillero pasa por avanzar en el proceso de liquidación y por lograr que posibles inversores muestren interés por esa instalación.

Durante su comparecencia en la Comisión de Industria en el Congreso de los Diputados, Maroto ha recalcado que desde el Ejecutivo deben ser "rigurosos" y no cometer errores pasados de concesiones de ayudas.

No obstante, ha indicado que desde el Ministerio son conscientes de la importancia de La Naval y de la industria auxiliar para la comarca, pero ha resaltado que el problema es anterior a su llegada al Gobierno. Esto, ha añadido, no le impidió trabajar para buscar soluciones y ha puntualizado que se ha reunido en una ocasión con el comité de empresa.

"Ha habido numerosas reuniones con el Ministerio y nos pusimos a trabajar de la mano del Gobierno vasco y con sindicatos para dar estabilidad y continuidad al astillero", ha añadido la ministra, para luego explicar que la liquidación podría terminar en unos meses en caso de que se encuentre un nuevo inversor que recupere a parte de la plantilla.

A su juicio, ese inversor podría retomar con el armador la construcción del último buque, y ha hecho un llamamiento a ser "realistas" y a mantener la unidad de acción entre administraciones y el comité para encontrar soluciones de "futuro real para el astillero".

A esto, ha añadido que de los 180 trabajadores que tienen la plantilla, 150 de ellos pueden acogerse a las garantías firmadas por la SEPI cuando se realizó el proceso de privatización. Además, ha asegurado que en caso de encontrar inversor tras la liquidación, el Ejecutivo socialista pondrá a su disposición todos los instrumentos de ayuda de los que dispone para tal fin.

Por último, Maroto ha indicado que desde el Gobierno rechazan "decisiones unilaterales de empresas industriales que implican el cierre de instalaciones", aboga por ofrecer oportunidades de inversión a la industria y se compromete a velar por la competitividad y sostenibilidad industrial.

Noticias relacionadas

Díaz muestra preocupación por el plan de Altri, "complejo" porque "pone en riesgo un desarrollo sostenible"

La UE y Noruega firman un acuerdo de asociación de materias primas y cadenas de valor de baterías

Jordi Hereu visita Petronor para conocer sus nuevos proyectos y los planes del Corredor Vasco del Hidrógeno

Hereu dice que "intentarán más que nunca" cerrar un Pacto de Industria que tenga como "fruto" una nueva ley

La actividad minera de Latinoamérica será clave en la transición energética global, según Crédito y Caución

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris