Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine

Guirao asegura que la directora del ICAA no intervino en la concesión de ayudas a su exproductora

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de febrero de 2019, 14:52 h (CET)
Guirao asegura que la directora del ICAA no intervino en la concesión de ayudas a su exproductora
Ampliar la imagen


El ministro defiende la "absoluta transparencia" de este proceso y recuerda que el baremo usado lo aprobó el PP

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El ministro de Cultura, José Guirao, ha defendido este miércoles en el Congreso "la absoluta transparencia" con la que se han concedido las subvenciones al cine por parte del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), un hecho que, a su juicio, se demuestra en que "no ha habido recursos" por parte de los solicitantes al proceso.

Guirao ha comparecido a petición propia en la Cámara baja para, entre otros temas, explicar estas ayudas al cine después de que a principios de año se hiciera público que la directora del ICAA, Beatriz Navas Valdés, autorizara una subvención de 796.000 euros a su antigua productora, 'Sayaka'.

El ministro ha señalado que "no hay caso" porque Navas "no ha intervenido en nada". La película de la que se está hablando solicitó una subvención general que Cultura valora a través de unos puntos. Los baremos para esta puntuación, según ha precisado, están determinados por ley y son conocidos de antemano por los solicitantes.

Guirao ha defendido, además, la producción que, según la documentación entregada, está dirigida por Koldo Serra, y estaría protagonizada por Emma Suárez, Natalie Poza o Hugo Silva, entre otros. También ha precisado que, además de 'Sayaka', está producida por Álex de la Iglesia y ya había obtenido financiación previa del Gobierno vasco, de la televisión pública vasca ETB y de RTVE, además de haberse presentado al Festival de Sitges, otra de las características que puntúan.

En su intervención, Guirao ha aclarado que en España existen dos tipos de ayudas, generales y selectivas. En el caso de las primeras, ha explicado, se valora únicamente con la puntuación, es decir, que "si se cumple el baremo, ahí va el dinero", y en las segundas participa una comisión de cinco expertos de la que se habla en las informaciones sobre Navas pero que, según ha insistido, en este caso no participó en la valoración.

NO SE AVISÓ AL NUEVO EQUIPO
Sí estaba en una de estas comisiones el productor Felipe Lage, que otorgó una ayuda a su hermano director Óliver Laxe, un caso que también ha salido en los medios. Lage asegura que informó al ICAA del parentesco y le dijeron que no había problema, mientras que la institución apunta que no recibió ninguna advertencia. Según Guirao, el productor habría informado verbalmente a un cargo que actualmente no está en el Instituto --se marchó con el anterior director general-- y éste no informó al nuevo equipo en los correos que consta sobre este tema.

"En cualquier caso, la comisión que valora los proyectos se los reparte y entre los que valoraron la producción de Laxe no estaba su hermano. No porque él hubiera informado de que era su hermano, si no porque no le tocó", ha señalado. "No le veo caso, le veo 'rockandball' que es lo que sale en la prensa", ha insistido.

PP y Ciudadanos han sido los más críticos con el titular de Cultura en esta comparecencia. Para el portavoz del PP, Miguel Lorenzo, el caso de Navas se debería valorar bajo los principios de "ética y estética". Así, ha indicado que, aunque no forme parte de la valoración, es ella quien firma la concesión y, a su juicio, éticamente" le parece censurable, porque, por ley, podría haberse abstenido, y estéticamente le parece "imperdonable para un cargo público".

En su intervención, Lorenzo también ha criticado el sistema de ayudas y, para ello, ha citado a los productores de las cintas recientemente vencedoras en los Premios Goya, 'El Reino' y 'Campeones'. Según el diputado, ellos hablaron de sistema "demencial", ayudas "arbitrarias" y de "desastre".

UN PROCESO "SIN RECLAMACIONES"
"La orden es la que dejó hecha el PP", ha respondido el ministro que, además, ha indicado que este sistema de baremos no se ha cambiado porque cree que se hizo una buena orden. Sólo se han modificado algunos pasos en aras de una mayor transparencia y poder sacar adelante las subvenciones en el poco tiempo que tenían este año.

Según ha explicado, se decidió presentar una resolución provisional a la que los solicitantes podían hacer alegaciones o aportar la documentación que les podía faltar y, pasado un periodo, se publicó una resolución definitiva. "Tengo que decir que en ninguno de los procesos ha habido reclamaciones al respecto", ha apuntado Guirao, para insistir que "es buena señal de que las cosas se han hecho con absoluta transparencia".

Por parte de Ciudadanos, su portavoz en materia de Cultura, Félix Álvarez, las críticas han ido dirigidas a la figura de Navas con quien, según ha denunciado, aún no han podido contactar desde su nombramiento. Para el diputado no hay duda de que las producciones de las que se ha hablado merezcan las subvenciones, pero, a su juicio, la situación genera una "sombra de sospecha larga".

El ministro sí ha contado con el apoyo de Unidos Podemos, cuyo portavoz, Eduardo Maura, ha afeado a PP y Ciudadanos su intención de desviar un debate sobre ayudas al cine hacia un caso concreto, el de su directora general, porque no les ha gustado su nombramiento. "Les recomiendo que gobiernen y hagan su propuesta", ha declarado.

El diputado 'morado' ha lamentado que no se haya hablado de política cultural durante la jornada y de temas como por qué en provincias no se ha podido ver ninguna película candidata a los Goya o por qué las subvenciones están centralizadas y no se abren a otros agentes para una mayor "diversidad cultural".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Elcano y Magallanes tendrán una serie de ficción de seis capítulos que se empezará a rodar a finales de 2019

Amazon producirá una serie sobre El Cid y la adaptación de 'La templanza', de María Dueñas

La nueva producción de James Cameron, el drama político 'El candidato' y 'Perdiendo el Este', estrenos de mañana

El equipo de 'Dos cataluñas' devuelve el premio Cinema for Peace y denuncia "manipulación" por parte de Puigdemont

Julián López protagoniza 'Perdiendo el este': "Dentro del chiste, si sabemos las reglas, para mí no hay límites"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris