Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Farmacias

Cesida pide más investigación en nuevas terapias para personas con VIH que tienen mayor prevalencia de tumores

lunes, 4 de febrero de 2019, 10:56 h (CET)
Cesida pide más investigación en nuevas terapias para personas con VIH que tienen mayor prevalencia de tumores
MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
La Coordinadora estatal de VIH y sida (Cesida) ha reclamado "más investigación" en las nuevas terapias curativas dirigidas a la población con VIH, donde existe una mayor prevalencia de determinados tumores, como el cáncer anal en hombres o el linfoma de Hodgkin.

En el Día Mundial contra el Cáncer, recuerdan que la supervivencia de personas con VIH desde la introducción del tratamiento antirretroviral ha conllevado un "envejecimiento prematuro" entre este colectivo, lo que "supone la aparición precoz de otras enfermedades asociadas con la edad, entre las cuales el cáncer es de las que tienen mayor incidencia".

De hecho, recuerdan un estudio realizado por la Cohorte Española de la Red de Investigación (CoRIS) en un amplio periodo de tiempo (2004-2015), que muestra que el riesgo de sufrir ciertos tumores es más alto que el del resto de la población y que en el caso de los varones infectados por el VIH se duplica.

Durante el periodo estudiado, se ha observado que la incidencia global de tumores asociados al sida entre las personas con el VIH ha disminuido de forma importante. Sin embargo, se ha incrementado la incidencia de tumores no asociados a sida. "Si las tendencias observadas en la epidemiología del cáncer en personas con el VIH se mantienen, se espera que el cáncer de prostata y el de pulmón sean los más frecuentes en los próximos años en esta población", apuntan.

"Actualmente, hay una exclusión de las personas con el VIH en la investigación de las nuevas terapias frente al cáncer y, en consecuencia, hay un retraso en el acceso de estos tratamientos para esta población en la que la prevalencia de tumores es más alta", lamenta el presidente de Cesida, Ramón Espacio.

A pesar de la alta incidencia del cáncer en personas con el VIH, critican que "se les tiende a excluir" de los ensayos clínicos de los nuevos tratamientos para el cáncer debido a la "preocupación de que las nuevas terapias podrían resultar poco seguras para ellos". Como consecuencia de esta exclusión, argumentan que "no se dispone de datos procedentes de ensayos clínicos sobre el uso de estos tratamientos en personas con VIH y cáncer".

Para Cesida, esta cuestión adquiere "especial relevancia" en el caso de las inmunoterapias. "Determinadas inmunoterapias han sido aprobadas para tratar cánceres cuyo riesgo va en aumento en personas con VIH. Sin embargo, como consecuencia de la ausencia de datos, los especialistas desconocen si su uso es seguro y eficaz en personas con VIH", detallan.

"Es importante investigar los tratamientos de cáncer en personas con VIH para que los profesionales sanitarios puedan basar su prescripción sobre datos sólidos de eficacia y seguridad provenientes de la investigación clínica", enfatiza Espacio.

Por todo ello, Cesida, en representación de las organizaciones del ámbito del VIH/sida, pide a los laboratorios farmacéuticos y a las agencias reguladoras de medicamentos incluir a estos pacientes en los estudios clínicos de los nuevos tratamientos frente al cáncer, con el objetivo de mejorar el acceso precoz y el manejo clínico de esta enfermedad cada vez más frecuente en personas con el VIH.

Noticias relacionadas

Farmaindustria resalta el "éxito" de las vacunas contra el virus del papiloma humano para prevenir el cáncer

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos se integra en la Alianza de Medicamentos Críticos de la Unión Europea

Acofarma reivindica la formulación magistral de las farmacias en situaciones de escasez

La EMA recomienda aprobar un antibiótico para combatir infecciones causadas por bacterias multirresistentes

SEFAC avala la propuesta de Sanidad de dispensar preservativos gratuitos a jóvenes

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris