Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Natación

Jacobo Garrido y Nahia Zudaire, mejores nadadores del Campeonato de España AXA de Promesas Paralímpicas

lunes, 28 de enero de 2019, 14:00 h (CET)
Jacobo Garrido y Nahia Zudaire, mejores nadadores del Campeonato de España AXA de Promesas Paralímpicas
MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
Jacobo Garrido y Nahia Zudaire fueron los mejores nadadores de los 150 que se dieron cita este fin de semana en la piscina de Valdesanchuela, en la localidad madrileña de Valdemoro, para la disputa de una nueva edición del Campeonato de España AXA de Promesas Paralímpicas de Natación para menores de 18 años.

En categoría masculina, Garrido, del Club Natación Liceo, fue designado como vencedor tras imponerse a su gran rival y amigo, el gerundense Ariel Schrenck (Federación Catalana), quien salió vencedor en la edición de 2018, mientras que la tercera plaza fue para David Sánchez, del club onubense Codas.

Este trío, de categoría Júnior (nacidos en 2001, 2002 y 2003), pertenece ya al Equipo AXA de Promesas Paralímpicas de Natación y ya sabe lo que es saborear grandes competiciones internacionales, e incluso medallas, como en el pasado Campeonato de Europa celebrado en Dublín.

Por su parte, en féminas, la vasca Nahia Zudaire, de edad Infantil (nacidos en 2004, 2005 y 2006), pudo a deportistas de mayor edad, como la júnior Laura Pérez, del Club Deportivo Enagracan, segunda en esta clasificación y que en su categoría superó a Lucía González (Club Fidias, de Córdoba) y Andrea Rodríguez (CD Al Andalus Sevilla).

Además, según informó este lunes el Comité Paralímpico Español (CPE), la categoría Infantil masculina estuvo dominada por Enrique Alhambra (FESA), por delante del vasco Iker Aizpuru (FVDA) y del catalán Pol Sallent (FCEDF), mientras que la castellano-manchega Beatriz Lérida (CN Valdepeñas) y la gaditana Aitana Estrada (CN Gades) secundaron a Zudaire.

Entre los más pequeños (nacidos en 2007 o años posteriores), Jian Wang Escanilla y Aminata Turon (FCEDF) se llevaron la medalla de oro, superando, el primero, a Carlos Toledo (FESA) y Brayner Félix Gómez (FCEDF), y, la segunda, a Martina Sande (Independiente) y Paula Cisnero (CN El Perú de Cáceres).

Finalmente, la clasificación por equipos la lideraron, por este orden, la Federación de Cataluña de Discapacidad Física (FCEDF), la de la Comunidad Valenciana (FESA) y la de Castilla y León (FEDEACYL)

En la entrega de premios participaron Jean-Paul Rignault y Josep Alfonso, presidente y director de la Fundación AXA respectivamente, el alcalde de Valdemoro, Serafín Faraldos, el presidente del CPE, Miguel Carballeda, así como representantes de las federaciones deportivas, del Consistorio de Valdemoro y de la ONCE.

El campeonato contó con la participación de 72 nadadores de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), 42 de la de Discapacidad Intelectual (FEDDI), 18 de la de Parálisis Cerebral y Lesión Cerebral (FEDPC) y 10 de la de Ciegos (FEDC).

Esta competición se enmarca dentro del Proyecto AXA de Promesas Paralímpicas de Natación, cuyo objetivo es servir de paso previo para los deportistas que posteriormente se puedan ir incorporando al Plan ADOP y formar parte del Equipo Paralímpico Español en futuras competiciones internacionales.

Su objetivo es el de conseguir un alto nivel de rendimiento de los nadadores seleccionados a medio y largo plazo, mediante planes técnicos de formación y especialización, asistencia a competiciones nacionales e internacionales, y apoyo a los entrenadores y clubes, con la mirada puesta en los Juegos de Tokio de 2020.

Noticias relacionadas

Nuria Marquès: "Ya es un poco más difícil que me pille alguna situación desprevenida en los Juegos"

Sarai Gascón: "Tengo más experiencia pero las mismas ganas de comerme el mundo que en mis primeros Juegos"

Óscar Salguero: "Queremos llegar a París y demostrar todo el trabajo de estos años"

El Rey Felipe VI recibe en Barcelona a los medallistas españoles de los campeonatos acuáticos de 2024

Hugo González y María de Valdés lideran la primera lista oficial para los Juegos Olímpicos de París

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris