Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003

Las mujeres embarazadas con un trabajo por turnos tienen un mayor riesgo de crecimiento fetal reducido

jueves, 24 de enero de 2019, 13:45 h (CET)
Las mujeres embarazadas con un trabajo por turnos tienen un mayor riesgo de crecimiento fetal reducido
MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Las mujeres embarazadas con un trabajo por turnos tienen un mayor riesgo de crecimiento fetal reducido y un embarazo más prolongado, según ha evidenciado un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Adelaide y el Instituto de Investigación Médica y de Salud del Sur de Australia y que ha sido publicado en 'The Journal of Physiology'.

Y es que, el trabajo por turnos interfiere con los patrones normales de actividad del sueño, los tiempos de comida y la exposición a la luz. De hecho, ya se ha demostrado que los trabajadores por turnos tienen un mayor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y obesidad, si bien hasta ahora se desconocía los efectos que podía tener en el embarazo.

En este sentido, los investigadores han comprobado que el trabajo por turnos puede afectar la tolerancia a la glucosa de las madres al principio del embarazo, y que, además, puede alterar los ritmos circadianos maternos y el metabolismo.

Para alcanzar esta conclusión, los científicos analizaron los patrones de trabajo por turno en grupos de ovejas. Los investigadores midieron los ritmos circadianos maternos y el control de la glucosa al comienzo y al final del embarazo, y pesaron a todos los corderos al momento del parto.

La exposición a un modelo de trabajo por turnos rotativos perjudicó la tolerancia a la glucosa en las ovejas durante el embarazo temprano, al igual que en mujeres no embarazadas. Asimismo, se observó una reducción del crecimiento fetal en embarazos con un solo feto y embarazos más largos en madres con mellizos.

Esto se produjo, incluso, cuando las madres dejaron el trabajo por turnos después del primer tercio del embarazo, lo que, a juicio de los expertos, sugiere que la exposición a turnos nocturnos y diurnos rotativos, aunque solo sea al principio del embarazo, puede perjudicar el metabolismo materno y los resultados del embarazo.

Noticias relacionadas

Las mujeres con discapacidad y las mujeres mayores tienen más riesgo de sufrir violencia, según la OMS

Un ensayo demuestra que añadir inmunoterapia al tratamiento estándar mejora la supervivencia en cáncer de cérvix

Edad media de 41 años, española y con estudios primarios, así es el perfil de la mujer en prisión, según UNAD

La asistencia preconcepcional puede disminuir riesgos durante el embarazo, según experta

España ensaya una inmunoterapia dirigida para evitar recurrencias en cáncer de mama her2+

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris