Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

EH Bildu dice que la competencia de Prisiones para Euskadi facilitará progresiones de grado y salidas de presos enfermos

jueves, 24 de enero de 2019, 13:43 h (CET)
Critican la "demora" en la negociación de la transferencia y dicen que supondrá que los presos cumplan cerca de sus domicilios

VITORIA, 24 (EUROPA PRESS)
EH Bildu ha asegurado hoy que la transferencia de Prisiones al País Vasco es una "prioridad" para facilitar el acercamiento de los presos de ETA y además, para hacer cambios importantes en "los derechos que tienen las personas en prisión", como la progresión de grado, los traslados o las salidas de presos gravemente enfermos.

Así lo han asegurado los parlamentarios de EH Bildu Julen Arzuaga y Jone Goirizelaia en una rueda de prensa en el Parlamento vasco. En este sentido, han destacado que "se pueden dar grandes cambios" si la transferencia se materializa. "No queremos la transferencia para seguir haciendo lo que hace Madrid", ha precisado Jone Goiricelaia.

Según ha explicado, quieren la transferencia para hacer "cambios importantes" en cuestiones relativas a "los derechos que tienen las personas en prisión". "Hemos visto que lo que ocurre con las prisiones es que se convierte en una especie de contenedor en el que se dejan a las personas, una vez han sido condenadas. Esto no tiene que ser así. Las personas tienen derechos y dignidad", ha defendido.

La parlamentaria de EH Bildu ha puesto como ejemplo el trabajo de las Juntas de Tratamiento en lo relativo a las decisiones sobre la progresión de grado, traslados o las diferentes salidas a los presos gravemente enfermas. "Sobre estas cuestiones hemos comprobado que con las transferencia se pueden tomar decisiones importantes", ha apuntado.

CUMPLIR EN CÁRCELES CERCANAS AL DOMICILIO
Preguntada por la situación de los presos de ETA, Jone Goirizelaia ha explicado que la posición de EH Bildu es "favorable a que se respeten todos los derechos, y a que se aplique la legislación penitenciaria vigente" a estos presos.

"Existen unas leyes que reconocen una serie de derechos. Con la existencia de estas leyes y con esos derechos en vigor, la aplicación que se hace de las mismas es contraria a la legalidad", ha señalado.

Para EH Bildu, es "inconcebible" que "aplicando al legislación vigente española, una persona que lleve veintitantos años en prisión siga en primera fase" y ha recordado que la ley establece que "el lugar donde se tienen que cumplir las penas es el sitio más cercano a los lugares de origen". "No puedes tener una ley que aplicas o no cuando te conviene", ha indicado.

Por ello, ha subrayado que en el momento en que se diera la transferencia de prisiones a Euskadi, EH Bildu cree que "se tiene que reconocer este derecho que va unido a la posibilidad de que las personas que tengan arraigo, que estén empadronadas aquí, puedan cumplir sus penas aquí", algo que "no es más que una aplicación directa de la ley".

"Esto, evidentemente, traería como consecuencia que las personas pudieran venir aquí", ha reiterado antes de insistir que pondrá "como derecho" que "todo el mundo cumpla sus condenas en las cárceles más cercanas a su domicilio".

CRITICAN LA DEMORA
Ambos parlamentarios han criticado también la "demora" de la negociación de la transferencia de Prisiones en el calendario del Gobierno central y se ha mostrado convencido de que, cuando se traslade al Gobierno Vasco esta competencia, se reconocerá a los presos y "su derecho a cumplir las penas en el sitio más cercano a su lugar de origen, facilitando el acercamiento de los presos de ETA".

Julen Arzuaga y Jone Goirizelaia han criticado el calendario de transferencias presentado por el Gobierno central, que han calificado de "inaceptable" en lo que respecta a la transferencia de prisiones.

Arzuaga ha lamentado que el calendario "demora" la negociación de esta transferencia hasta el año 2020, "situándola casi en fuera de juego ante la posibilidad de que acabe la legislatura y decaiga ante la agenda electoral".

Para el parlamentario de EH Bildu esta transferencia es competencia "más importante, tanto en términos de autogobierno como en el significado político y simbólico que esta competencia tiene". "Está claro que los compromisos que adopta Idoia Mendia y su partido aquí, son papel mojado allí", ha criticado.

Según ha explicado, la fecha marcada por el calendario "lleva a esta negociación al fracaso". "Nos tememos que terminará esta legislatura sin la competencia penitenciaria, lo que sería una decepción atribuible exclusivamente a la falta de voluntad del PSOE para acometer esta obligación legal", ha insistido.

También ha denunciado la "actitud" del PP y de otros "lobbies y asociaciones de víctimas" por la posición que han mantenido ante la mera expectativa de que "se cumpla una ley orgánica". "No podemos entender esta actitud si no es como consecuencia de esa involución recentralizadora; de esas actitudes extremistas y autoritarias que están extendiéndose por el Estado español", ha indicado.

Por ello, EH Bildu ha defendido la necesidad de avanzar "todo lo posible" en una política penitenciaria "propia" que concrete el modelo de gestión de cárceles y otras alternativas y cree que es necesario "buscar consensos aquí que sirvan como palanca para activar, acelerar y facilitar la negociación de esta transferencia tan importante".

En este sentido, ha anunciado que han solicitado la celebración de un pleno monográfico, a finales de febrero o principios de marzo, que "ordene" las comparecencias celebradas en la Comisión de Seguridad del Parlamento Vasco de expertos en la materia, y "avanzar en el diseño ampliamente compartido de un modelo distinto, alternativo de política penitenciaria vasca".

PRESOS DE ETA
Noticias relacionadas

Gorrotxategi llama a los indecisos a dar su voto a Elkarrekin Podemos para tener "un gobierno de izquierdas"

Sánchez asegura que España liderará el reconocimiento de Palestina con otros países que también darán el paso

Belarra ofrece a EH Bildu construir juntos "una gobernabilidad de izquierdas" frente a la "cultura corrupta" de PNV

Andueza insta a llenar las urnas "con el puño y la rosa" para que gane la pluralidad y no los proyectos identitarios

Jordi Turull, una representación de CC y Uxue Barkos arroparán a Pradales en su mitin de cierre de campaña

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris