Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Los 'chalecos amarillos' anuncian que concurrirán a las elecciones de mayo al Parlamento Europeo

miércoles, 23 de enero de 2019, 23:36 h (CET)
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Los conocidos como 'chalecos amarillos' han anunciado este miércoles su decisión de presentar una lista de candidatos de cara a las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán en mayo.

En su comunicado, recogido por los medios franceses, los 'chalecos amarillos' han resaltado que "el movimiento social ciudadano en el país del 17 de noviembre de 2018 deja claro la necesidad de transformar la cólera en un proyecto político humano y capaz de aportar las respuestas a los franceses que apoyan el movimiento desde hace meses".

Tras ello, Ingrid Levavasseur, de 31 años, ha confirmado en declaraciones a la cadena de televisión BFMTV que será la cabeza de una lista que concurrirá con 79 nombres en los citados comicios.

"Queremos construir una lista que se parezca a los ciudadanos y que muestre que somos independientes", ha dicho por su parte Hayk Shahinyan, director de campaña de la lista, que se presentará bajo el nombra Agrupación de la Iniciativa Ciudadana (RIC).

El movimiento, que no cuenta por ahora con una estructura de liderazgo, podría hacerse con un trece por ciento de los votos, según una encuesta de Elabe publicada durante la jornada por la citada cadena.

Estos resultados pondrían a la RIC por detrás de República En Marcha --el partido del presidente, Emmanuel Macron--, que se haría con el 22,5 por ciento de los respaldos, y del ultraderechista Reagrupación Nacional, que recabaría el 17,5 por ciento de los apoyos.

Las protestas estallaron por los planes del Gobierno de Macron para aumentar los precios del combustible, si bien posteriormente evolucionaron hacia un movimiento más amplio de rechazo a las políticas del presidente.

En respuesta, el mandatario anunció un paquete de medidas con un coste de más de 10.000 millones de euros con el objetivo de cumplir algunas de las demandas de los 'chalecos amarillos', como aumentar el salario mínimo y reducir los impuestos a los pensionistas.

Noticias relacionadas

El primer ministro se reúne con directores de hospital en plena huelga contra la reforma sanitaria

Dos terremotos de magnitudes 5,6 y 4,5 sacuden el sur de Grecia, de momento sin víctimas

El Tribunal Supremo suspenderá la financiación de los yeshivot que ignoren el alistamiento militar

Un tribunal de Nigeria deja en libertad a más de 300 presuntos combatientes de Boko Haram por falta de pruebas

Filipinas dice que "no busca problemas", pero advierte que no será sumiso ante la condescendencia china

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris