Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Operadores de telefonía

Ametic critica que los PGE otorguen un "presupuesto efectivo escaso" al sector TIC y digital

miércoles, 23 de enero de 2019, 11:25 h (CET)
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La patronal de la industria tecnológica digital en España Ametic considera que la apuesta del Gobierno de España por el sector digital es insuficiente, según se extrae del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que otorga al sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y digital "un presupuesto efectivo escaso" pese a ser una "una de las grandes palancas de cambio de la economía".

En un comunicado, la asociación remarca que, aunque las cifras de I+D+i se han anunciado con optimismo, quedan "muy por debajo" del esfuerzo necesario para aproximar a España a la media europea, al mismo tiempo que considera que las políticas de industria y energía tampoco dan respuesta al esfuerzo necesario para impulsar la digitalización.

En concreto, señala que el importe de las partidas destinadas a actuaciones de I+D+i civil aumenta un 5,6%, por encima del crecimiento del PIB español en 2018 (2,6%), y que la política de gasto dedicada a I+D+i en su conjunto sube un 5,14%. "En el contexto actual de presupuestos expansivos que incrementan el gasto total un 5,1% con respecto a 2018, la apuesta por la I+D+i es moderada y se mantiene en la misma línea del incremento global de los PGE", incide.

Además, agrega que el gasto en España en I+D+i representa solo un 1,19% del PIB, por lo que se requiere "una apuesta más decidida" para alcanzar a corto plazo el objetivo del 2% del PIB o el de la media europea, que se sitúa en el 2,03%. En este sentido, considera que la inversión en I+D+i necesita de un impulso adicional dada su relevancia estratégica para el desarrollo de la economía en su conjunto y para alcanzar los niveles de digitalización de la media europea.

Animismo, apunta que, aunque la partida de créditos no financieros (subvenciones) recibe un mayor impulso que la dedicada a créditos financieros (préstamos), se continúa otorgando mayor protagonismo a las fórmulas de préstamos para la realización de I+D+i. Ametic también muestra su preocupación por la creación de un tipo mínimo del Impuesto de Sociedades (IS) porque puede poner en peligro el sistema de deducciones fiscales a la I+D+i, "tan necesario para las empresas innovadoras".

Por otro lado, critica que el presupuesto destinado a promover la modernización digital de España es prácticamente el mismo que años atrás, "evidenciando una falta de dinamismo o escasez de programas innovadores de impulso, que tengan un impacto real en la economía y la sociedad". Además, agrega que sigue sin conocerse el detalle del proyecto del Gobierno en materia de impulso digital.

IMPUESTO DIGITAL
En cuanto a nuevas figuras impositivas como el Impuesto a Determinados Servicios Digitales, Ametic considera que las soluciones a las distorsiones competitivas actuales en la economía deben abordarse "desde un debate a nivel internacional, que garantice un sistema impositivo global, moderno, justo y eficiente".

Por ello, defiende este tipo de acciones deben realizarse en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ya que un acuerdo en este foro garantizaría la seguridad jurídica, al ser los propios Estados los que han consensuado un sistema impositivo que grave los beneficios corporativos a nivel internacional de manera sostenible a largo plazo.

Por otro lado, Ametic echa en falta la presencia en los PGE de proyectos tractores de país, en línea con la innovación por misiones escogida por la UE en su propuesta de próximo Programa Marco. "Estos proyectos tractores son imprescindibles para el impulso de la industria digital, y su papel necesario en la creación de empleo de calidad en el futuro", afirma.

Asimismo, la patronal echa en falta una Acción Estratégica Nacional para el fomento, la formación y el reciclaje de habilidades digitales, "imprescindibles para el mantenimiento de la empleabilidad de la población y su participación en las nuevas oportunidades laborales de futuro".

Noticias relacionadas

Universidades de Valencia y Andalucía se llevan la mitad de los 45 millones en ayudas de las 'Cátedras Chip'

Verizon gana un 6,3% menos hasta marzo, con 4.318 millones

La economía digital supuso el 24,2% del PIB español en 2023 con un impacto de 353.000 millones, según Adigital

El rey Felipe VI acompaña a Telefónica en la celebración de su centenario

All4Zero recibe 186 soluciones tecnológicas para sus primeros 5 retos de descarbonización industrial

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris