Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Operadores de telefonía

Telefónica y Vodafone refuerzan su acuerdo para compartir redes en Reino Unido, incluyendo 5G

miércoles, 23 de enero de 2019, 08:24 h (CET)
Explorarán formas de optimizar la infraestructura pasiva de torres que ambas compañías tienen bajo propiedad conjunta al 50%

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
La operadora O2, filial británica de Telefónica, y Vodafone han suscrito un pacto no vinculante destinado a reforzar su acuerdo para compartir redes en Reino Unido con el objetivo de ampliar el plazo e incluir 5G en los emplazamientos de red que ambas comparten.

Según ha informado este miércoles Telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este acuerdo permitiría tanto a O2 como a Vodafone desplegar 5G de manera más rápida, ofrecer este servicio a más clientes en un área geográfica más amplia y hacerlo a un coste menor.

Asimismo, O2 y Vodafone quieren ampliar su autonomía de red en algunas de las ciudades más grandes del Reino Unido y desplegar sus equipos de radio por separado en aproximadamente 2.500 emplazamientos, lo que representa el 15% de los ubicados fuera de Londres. El objetivo es que ambas compañías consigan mayor flexibilidad a la hora de satisfacer las necesidades de sus clientes.

O2 y Vodafone también tienen la intención de modernizar sus redes de transmisión con cables de fibra óptica de mayor capacidad para que sus clientes puedan beneficiarse de las nuevas características de 5G, como la baja latencia.

Ambas compañías también explorarán alternativas con respecto al futuro modelo operativo de sus redes de transmisión y tienen la intención de delegar las actividades adicionales en CTIL, empresa participada al 50% por O2 y Vodafone, responsable de la gestión de la infraestructura pasiva de las torres de ambas partes.

Telefónica ha explicado que esto permitirá a CTIL desempeñar un papel más importante en la operativa de dicha infraestructura, a fin de mejorar la eficiencia de las operaciones y buscar nuevas oportunidades a través de posibles acuerdos de alquiler de torres con terceros.

En ese contexto, las partes analizarán una posible monetización de CTIL una vez que se hayan ultimado los nuevos acuerdos.

Las iniciativas establecidas en este acuerdo de intenciones no vinculante están sujetas a que las partes acuerden sus términos en detalle, concluyan los acuerdos jurídicamente vinculantes y se reciban todas las aprobaciones regulatorias necesarias, lo que estiman que se producirá a lo largo de este año.

El consejero delegado de Telefónica UK, Mark Evans, ha destacado que "el potencial para mejorar la compartición de la red de transmisión se centra en ofrecer la mejor experiencia 5G a los clientes al tiempo que se utiliza el espectro que adquirimos en la última subasta".

Por su parte, el consejero delegado de Vodafone UK, Nick Jeffery, ha asegurado que estos planes generarán beneficios "significativos". "Los clientes se beneficiarán de la mejor experiencia 5G disponible y nosotros ofreceremos velocidades aún más rápidas utilizando nuestro espectro de forma más eficaz", ha precisado.

Noticias relacionadas

Dimite la directora de recursos humanos de Nokia, Amy Hanlon-Rodemich

El Gobierno afirma que todavía no tiene decidido realizar otra operación como la de la SEPI con Telefónica

Atos triplica pérdidas en 2023, hasta 3.441 millones, y busca reestructurar su deuda para julio

Bruselas investiga a Apple, Alphabet y Meta por violar las nuevas reglas antimonopolio de la UE

Los ingresos de las telecomunicaciones se mantienen estables en 2023 con alrededor de 32.600 millones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris