Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medios de comunicación

La Eurocámara seguirá investigando si hay manipulación informativa en TV3

martes, 22 de enero de 2019, 19:06 h (CET)
BRUSELAS, 22 (EUROPA PRESS)
La comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha decidido este martes mantener abierta la investigación sobre la posible manipulación informativa en el canal autonómico TV3 y pedirá más información sobre la situación tanto al Gobierno de Pedro Sánchez como a la Generalitat.

Así lo han decidido los eurodiputados tras escuchar la exposición en sesión parlamentaria de dos peticionarios, Cristian Escribano y el exdiputado del PP en el Parlamento de Cataluña Sergio Santamaría, quienes han denunciado que la televisión catalana utiliza fondos públicos para "manipular informativamente" y "adoctrinar" a su audiencia con contenidos parciales a favor del movimiento secesionista.

La réplica a los peticionarios la ha defendido el presidente del Consejo profesional de TV3, Lluís Caelles, quien ha asegurado que el canal es ejemplo de "calidad, credibilidad e imparcialidad" y achacado la denuncia ante la Eurocámara a intereses políticos partidistas.

También han intervenido en el debate eurodiputados del PP, PSOE, Ciudadanos y ERC, así como una representante de la Comisión Europea, quien ha advertido de que Bruselas no tiene competencias en materia de financiación y organización de los medios de comunicación pública, aunque defiende la necesidad de asegurar la "neutralidad y pluralidad" de los medios.

Tras escuchar a todos los intervinientes, el vicepresidente de la comisión de Peticiones, el eslovaco Pál Csaky, ha concluido que la petición debe continuar abierta y que se enviarán sendas cartas a los Gobiernos central y autonómico para tener más detalles de la situación.

La eurocomisión no entiende que la Comisión pueda eximirse del caso plenamente, por lo que Csaky ha dicho también que se informará al Ejecutivo comunitario de toda la información que recaben.

Finalmente, también se pedirá a la comisión de Cultura del Parlamento europeo que examine el caso y emita un dictamen, si bien ha quedado registrado que, dado el calendario, el asunto no se verá en Peticiones de nuevo hasta la próxima legislatura, tras las elecciones europeas de mayo.

Noticias relacionadas

A.R.T.E. premia a RTVE por su contribución a la música con un reconocimiento especial

Radio 5 Todo Noticias celebra sus 30 años con un especial en directo desde la Universidad Complutense de Madrid

Pedro Piqueras, premiado por la Universidad Europea por su trayectoria profesional en televisión

La Orquesta y Coro RTVE interpreta la sintonía para los Juegos Olímpicos de París 2024 que sonará en los programas

Mediaset España se incorpora a Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris