Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mercados y finanzas

El Tesoro logra la mayor demanda de un emisor público en euros con un nuevo bono sindicado a diez años

martes, 22 de enero de 2019, 19:06 h (CET)
El Tesoro logra la mayor demanda de un emisor público en euros con un nuevo bono sindicado a diez años
Capta 10.000 millones tras registrar una demanda de 46.500 millones, la más alta desde la creación de la moneda única

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Tesoro Público ha colocado 10.000 millones de euros en una emisiónsindicada de un nuevo bono a 10 años que ha recibido peticiones por más de 46.500 millones de euros, en lo que supone la mayor demanda de la historia de un emisor público en euros.

Según ha destacado el Ministerio de Economía, desde la creación de la moneda única, ningún emisor soberano, subsoberano, supranacional o regional ha registrado un volumen similar de solicitudes para una emisión de estas características.

El departamento que dirige Nadia Calviño ha resaltado que esta elevada demanda pone de manifiesto la confianza de los inversoresinternacionales en la fortaleza de la economía española y refuerza el papel del Tesoro Público como un emisor de referencia.

La participación de inversores no residentes ha alcanzado el 81,6% de la sindicación, consolidándose así la progresiva recuperación de cuentas que en los últimos años no participaban en las compras de deuda pública. Cabe resaltar la significativa demanda de inversores asiáticos, entre los que se ha distribuido un 11,8% de la emisión, la mayor participación en una emisión del Tesoro desde julio de 2010.

Destacan también Francia e Italia, con un 18,8% de la operación; Reino Unido e Irlanda; con un 15,9%; Alemania, Austria y Suiza, con un 10,5%; países Nórdicos, con un 9,1%, Estados Unidos y Canadá, con un 6,5%, y otros, con 9,2%.

Además de la sólida demanda, es reseñable también la calidad de las órdenes recibidas. Así el Tesoro ha podido asignar la emisión entre 410 cuentas muy diversificadas, tanto por tipo de inversor como por zonas geográficas.

Atendiendo al tipo de inversor, la mayor participación ha correspondido a fondos de pensiones y aseguradoras (24,6%) seguido de tesorerías bancarias (23%), gestoras de fondos (22,4%) y bancos centrales e instituciones oficiales (14,4%). Otros inversores bancarios adquirieron el 8,7%, fondos apalancados el 5% y otros inversores un 2%.

El bono emitido hoy vence el 30 de abril de 2029 y tiene un cupón del1,45%. La rentabilidad de la emisión se ha situado en 1,462%, equivalente a 65 puntos básicos por encima del tipo mid-swap (tipo de referencia del mercado interbancario de permutas de tipos de interés).

Con esta primera sindicación del ejercicio 2019 de 10.000 millones deeuros, el Tesoro lleva cumplido un 15,8% de su objetivo de emisión a medio y largo plazo para todo el año (126.933 millones de euros).

BBVA, Citigroup Global Markets Limited, Credit Agricole CIB, HSBC France, J.P. Morgan Securities Plc y Société Générale han actuado como directores de esta emisión. El resto del grupo de creadores de mercado de bonos y obligaciones del Estado han actuado como codirectores.

CALVIÑO DESTACA EL INTERÉS DE INVERSORES FORÁNEOS
"Me parece que es una buenísima noticia. Ratifica el mensaje que hemos venido recibiendo en estos últimos meses y que se ha mantenido e incluso incrementado en este principio de 2019 de enorme interés por parte de inversores internacionales en nuestro país, el enorme atractivo de España y la confianza en la situación económica, política y social de nuestro país", ha subrayado la titular de Economía en la rueda de prensa posterior al Ecofin celebrada en Bruselas.

Calviño ha calificado como "excelente" el principio de 2019 desde el punto de vista de la confianza de los mercados financieros en la buena salud" de la economía española, con unas emisiones de deuda con resultado "incluso mejor" que en 2018.

La ministra ha recordado que la situación del año pasado fue "francamente positiva" en cuanto a la colocación de deuda, en un contexto con "determinadas situaciones de inestabilidad" y con una prima de riesgo al cierre del ejercicio "similar a la de principio de año".

Noticias relacionadas

El Ibex 35 cae un 0,8% en la apertura y pierde los 10.700 puntos ante las tensiones en Oriente Próximo

CaixaBank ejecuta más del 60% de su recompra de acciones en cinco semanas de programa

Blackstone multiplica por diez sus beneficios del primer trimestre hasta los 795,8 millones de euros

Olivo pide entrar en el consejo de Unicaja y elige como representante a un directivo de Triodos

Swtch Energy cierra una ronda de 25,5 millones liderada por Blue Earth Capital, con participación de Alantra

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris