Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Pence subraya el apoyo de EEUU al "grito de libertad" de los venezolanos ante las protestas del miércoles

martes, 22 de enero de 2019, 17:18 h (CET)
WASHINGTON, 22 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, ha reiterado este martes el apoyo de la Administración norteamericana al pueblo venezolano en su "grito de libertad", de cara a las marchas opositoras convocadas para el miércoles y "hasta que la democracia en Venezuela sea restaurada".

"Hola, soy Mike Pence", dice el 'número dos' de la Casa Blanca en un breve vídeo que ha difundido a través de las redes sociales intercalando palabras en español para dirigirse directamente a los venezolanos ante lo que se prevé que sea una jornada de grandes movilizaciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Pence ha reiterado "el apoyo absoluto de Estados Unidos mientras el pueblo de Venezuela alza su voz en un grito de libertad". "Al alzar sus voces mañana, en nombre del pueblo estadounidense, le decimos al pueblo entero de Venezuela, estamos con vosotros", ha declarado.

El vicepresidente ha asegurado que el respaldo del Gobierno de Donald Trump se mantendrá "hasta que la democracia en Venezuela sea restaurada y los derechos y libertades que pertenecen (a los venezolanos) sean reivindicados".

Pence no ha dudado en definir a Maduro como "un dictador sin derecho legítimo al poder" porque "no ha ganado la Presidencia en unas elecciones libres y justas" y "ha mantenido el control del poder encarcelando a cualquiera que se atreva a oponerse".

"Estados Unidos se une a las naciones que aman la libertad para reconocer a su Asamblea Nacional como la última instancia de democracia de vuestro país, ya que es el único órgano elegido por vosotros, el pueblo venezolano", ha defendido.

A este respecto, también ha querido ratificar el apoyo de Estados Unidos "a la valiente decisión de Juan Guaidó, el presidente de la Asamblea Nacional, de defender los poderes constitucionales de este organismo, declarar a Maduro como usurpador y pedir el establecimiento de un gobierno de transición".

La crisis política en Venezuela se ha agudizado desde el pasado 10 de enero, cuando Maduro inició un segundo mandato que la oposición y gran parte de la comunidad internacional no reconocen porque consideran que es fruto de un proceso electoral fraudulento que culminó con la votación del 20 de mayo.

La oposición ha convocado para el 23 de enero una jornada de movilizaciones contra el Gobierno que podría ser el arranque de una ola de protesta similar a las vividas en 2014 y 2017, que se saldaron con más de cien muertos y miles de detenidos y cuya represión ha suscitado una investigación preliminar en el Tribunal Penal Internacional (TPI).

Noticias relacionadas

El juez Merchan da por concluido el proceso de selección del jurado en el caso por presunto soborno contra Trump

Una delegación estadounidense se cita con representantes israelíes para tratar la posible ofensiva sobre Rafá

Cientos de personas se manifiestan en Tel Aviv para pedir un acuerdo que libere a los rehenes de Gaza

Parte de la familia Kennedy respalda a Biden frente a Robert F. Kennedy Jr., sobrino del expresidente

Rusia tilda de "vergüenza" el posible ingreso de Kosovo en el Consejo de Europa

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris