Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

El presidente indonesio condiciona la liberación del líder espiritual de la Yemá Islamiya

martes, 22 de enero de 2019, 17:16 h (CET)
YAKARTA, 22 (DPA/EP)
El presidentede Indonesia, Joko Widodo, ha defendido este martes que el clérigo Abú Bakar Bashir, considerado como el líder espiritual del grupo terrorista Yemá Islamiya, solo debería ser puesto en libertad si promete lealtad al Estado.

La semana pasada, Widodo había dicho que Al Bashir, de 80 años y quien cumplen una pena de 15 años de cárcel, debería ser puesto en libertad por motivos humanitarios debido a su edad y estado de salud.

Pero su ministro de Seguridad, Wiranto, anunció el lunes que el plan estaba siendo revisado, teniendo en cuenta tecnicismos legales y otras cuestiones.

"Deben cumplirse las condiciones, incluido una promesa de lealtad al Estado Unitario de Indonesia y Pancasila", ha señalado el mandatario, en referencia a la ideología laica del Estado que incluye el reconocimiento de un dios. "Estas cosas son de una importancia central", ha añadido.

Bashir es considerado como el líder espiritual de la Yemá Islamiya, un grupo islamista cuyos miembros llevaron a cabo los atentados de octubre de 2002 en Balí en los que murieron 202 personas así como otros ataques perpetrados en Indonesia desde el año 2000.

El clérigo fue condenado a 15 años de cárcel en 2011 por ayudar a financiar un campo de entrenamiento para milicianos islamistas en la provincia de Aceh y por incitar a los milicianos a perpetrar atentados terroristas.

El asesor legal del presidente, Yusril Ihza Mahendra, ha indicado que Bashir ha rechazado firmar la promesa de lealtad. Bashir le ha dicho que su lealtad es solo a Dios y al Islam, ha precisado.

Noticias relacionadas

El presidente de Ecuador asegura no tener "remordimientos" tras ordenar la detención de Glas

El OIEA advierte que la central nuclear de Zaporoyia (Ucrania) se "acerca peligrosamente" a un accidente

EEUU anuncia sanciones contra doce entidades y diez individuos relacionados con Bielorrusia

El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU propone votar la ayuda a Ucrania e Israel por separado

Amirabdolahian asegura a Guterres que el ataque contra Israel se realizó de acuerdo a la Carta de la ONU

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris