Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Agricultura y pesca

UPA espera que el etiquetado obligatorio de los lácteos se traduzca en un "precio justo" para los ganaderos

martes, 22 de enero de 2019, 14:02 h (CET)
UPA espera que el etiquetado obligatorio de los lácteos se traduzca en un
Exige a las industrias lácteas y a la distribución que se conciencien de la necesidad de pagar un "precio justo" a los ganaderos por su trabajo

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos ha señalado ante la entrada en vigor este martes de la obligatoriedad de que todos los productos lácteos en España deberán reflejar en su etiquetado el origen de la la leche que confía que esta medida se traduzca en un "precio justo" para los ganaderos, según ha informado en un comunicado.

La organización agraria, además, se ha felicitado por el logro conseguido, pero ha advertido de que esta norma "no servirá de nada" si la ganadería no se ve recompensada por un "precio justo, que permita a los productores lácteos vivir dignamente".

"Hemos luchado mucho desde nuestra organización para conseguir el etiquetado en origen. Estamos contentos, pero a medias, ya que en España siguen cerrando explotaciones lácteas por falta de precios justos", ha explicado el secretario de ganadería de UPA, Román Santalla.

De esta forma, los ganaderos españoles esperan que esta medida sirva para poner en valor al primer eslabón de la cadena, haciendo más conscientes a los consumidores de que sin los profesionales de la ganadería que cuidan cada día a sus animales, no se dispondría de leche, yogures o quesos de la máxima calidad.

UPA ha vuelto a exigir a las industrias lácteas y a la gran distribución que se conciencien de la necesidad de pagar un "precio justo" a los ganaderos por su trabajo.

En la actualidad, España sigue por debajo de la media europea en cuanto al precio pagado en origen por la leche, con una media de 0,32 euros/litro para la leche de vaca, 3 céntimos por debajo de la europea y hasta 4 y 5 céntimos menos que en Países Bajos o Dinamarca.

UPA ha recalcado que esta discriminación hunde la rentabilidad de las explotaciones, provocando el cierre de hasta tres granjas lácteas al día en España.

Por otro lado, la organización agraria está trabajando también, en el marco de la campaña europea 'Eat Original', para que este reconocimiento del origen en los alimentos se haga extensible a todos los productos, frescos y envasados.

Noticias relacionadas

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

Los 27 acuerdan la prórroga de las exenciones arancelarias a Ucrania con concesiones a Francia

Marruecos, país de honor, y Andalucía, comunidad invitada, en la 37 edición del Salón Gourmets

Andalucía exige la retirada de los "injustos" aranceles de EEUU a la aceituna de mesa

Extremadura espera que haya acuerdo de precios "justos" entre industria y tabaqueros

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris