Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mercados y finanzas

El sector asegurador facturó 64.282 millones en 2018, un 1,34% más

martes, 22 de enero de 2019, 10:24 h (CET)
El sector asegurador facturó 64.282 millones en 2018, un 1,34% más
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Los ingresos del sector asegurador aumentaron un 1,34% en el ejercicio 2018, hasta los 64.282 millones de euros, según los datos provisionales recabados por Investigación Cooperativa de Entidades Aseguradoras (ICEA) y difundidos este martes por Unespa.

Los ingresos del ramo vida descendieron un 1,68%, hasta 28.914 millones de euros, y dentro de este segmento destaca la facturación de los seguros de riesgo o con indemnización por fallecimiento, invalidez u otras causas, que creció un 12% en el año.

El ahorro gestionado en productos de seguro de vida, medido a través de las provisiones técnicas, alcanzó los 188.089 millones de euros al cierre del ejercicio, lo que supone un incremento del 2,44% respecto al año anterior.

De su lado, la facturación del ramo de no vida alcanzó 35.368 millones de euros, un 3,94% más, impulsada, especialmente, por las pólizas de salud y las denominadas 'resto no vida', que incrementaron sus ingresos en un 5,59% y un 4,93%, hasta 8.520 millones y 8.468 millones de euros, respectivamente.

También dentro de este segmento aumentó la facturación de los seguros de automóviles (+1,94%), hasta 11.135 millones de euros, y multirriesgos (+4,02%), hasta 7.245 millones de euros.

Según las previsiones de ICEA, la rentabilidad sobre recursos propios del sector (ROE) finalizará el año en el 12-13%, ya que al cierre de septiembre casi se elevó al 10%. Su director general, José Antonio Sánchez, ha resaltado que el sector mantiene su rentabilidad a pesar del impacto cada vez menor de la parte financiera, lo que refleja que la actividad aseguradora "está sabiendo gestionar la rentabilidad en la parte que es el 'core business' del sector".

LA DESACELERACIÓN NO LLEGA AL SEGURO
La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, ha calificado 2018 como "un buen año" para el sector asegurador, ya que el incremento del seguro de no vida creció por encima de la actividad económica española. "De nuevo el sector asegurador vuelve a hacer su aportación al crecimiento de la economía", ha resaltado González de Frutos, quien cree que la desaceleración económica no ha llegado todavía al sector asegurador.

Asimismo, considera que el crecimiento del ahorro gestionado significa que, pese a la dificultad de gestionar la situación de bajos tipos de interés actual, el sector cuenta con una gestión que permite estos incrementos y con la confianza de los ahorradores, motivado además por la inestabilidad en los mercado financieros.

"Los movimientos bruscos en los mercados financieros, para un perfil ahorrador conservador, que es el que mayoritariamente acude a la actividad aseguradora, es un impulso para que este tipo de negocio crezca", ha explicado.

RETOS PARA EL FUTURO
La presidenta de la patronal del seguro también ha destacado que la actividad aseguradora siempre ha presentado un crecimiento rentable, que seguirá siendo el objetivo del sector en el futuro.

González de Frutos se ha referido al reto futuro de la nueva normativa europea sobre contabilidad en los contratos de seguros, en discusión en Europa, ya que ha asegurado que los ahorradores españoles tienen aversión al riesgo y prefieren una rentabilidad algo más modesta a cambio de la garantía de que no tendrá pérdidas.

"Cuando se desarrolló la directiva Solvencia II, esto ya estuvo en riesgo porque algunas voces pretendían un sistema que obligase a descontar los flujos futuros de las operaciones de seguro a tasas libres de riesgo, totalmente desconectadas de las rentabilidades efectivas conseguidas por la gestión de activos", ha recordado.

Ahora, el sector se enfrenta a la misma discusión en el marco del desarrollo de las normas internacionales de contabilidad, generando el "riesgo" de que el coste de capital sea tan elevado que, para mantener el modelo de negocio, las entidades necesiten vender seguros a precios que muchos ahorradores "no podrán pagar".

PREPARADOS PARA EL BREXIT
"Cualquier novedad reguladora debe partir de la base de que no debe ser tan revolucionaria como para hacer que lo que funciona desaparezca del mercado", ha advertido durante su discurso en la jornada 'Perspectivas del seguro y la economía para 2019' organizada por ICEA en Madrid.

Respecto a si hay un temor en las aseguradoras británicas con presencia en España por la incertidumbre generada alrededor del Brexit, González de Frutos ha asegurado que tanto las entidades aseguradoras inglesas que prestan servicios en la Europa continental como el resto de las europeas "tienen ya adoptadas las medidas de contingencia" para los distintos escenarios en los que pueda desembocar el Brexit.

Noticias relacionadas

Intesa Sanpaolo reorganiza sus divisiones de gestión de activos y seguros

Bnext ayudará a Ouro a expandirse por Europa

La Eurocámara apoya reforzar el control en pagos electrónicos y dar derecho al reembolso a víctimas de fraude

La Eurocámara apoya la nueva ley de morosidad con un límite de pago de 30 días

ING percibe una "cierta recuperación" del mercado hipotecario en el primer trimestre

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris