Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Honduras y México trabajan para atender a los migrantes centroamericanos que tratan de llegar a EEUU

martes, 22 de enero de 2019, 04:22 h (CET)
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
La Embajada de Honduras trabaja de forma conjunta con el Instituto Nacional de Migración de México atender las necesidades y proteger los Derechos Humanos de la caravana de migrantes hondureños que transitan territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos, según ha informado la cadena de noticias Telesur.

El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, ha señalado que está en contacto con la directora de Protección al hondureño migrante del Ministerio de Exteriores, Liza Medrano, para trabajar de forma articulada con el Gobierno del presidente mexicano, López Obrador.

Asimismo, Rivera ha indicado que la Embajada de Honduras trabaja de forma conjunta con el Instituto Nacional de Migración mexicano para certificar la nacionalidad de los migrantes centroamericanos que cruzan la frontera y se identifican como hondureños.

El embajador hondureño ha afirmado que la información y asistencia a los migrantes centroamericanos se brinda en una albergue temporal que el Gobierno mexicano instaló próximas a las oficinas migratorias de Ciudad Hidalgo.

En el lugar se recopila la información de cada una de las personas con el fin de otorgarles una vista de carácter humanitario que les permita circular libremente por toda la nación, ha manifestado el embajador hondureño.

El diplomático también ha expresado que el Gobierno de su país ha puesto a disposición el plan Retorno Seguro a quienes deseen retornar a Honduras de manera voluntaria.

Un nuevo grupo de unas 400 personas partieron el domingo desde la ciudad hondureña de San Pedro Sula rumbo a la frontera con Guatemala para dirigirse finalmente a Estados Unidos.

Los migrantes comenzaron a concentrarse en la terminal de autobuses de la ciudad desde la tarde del sábado y emprendieron el viaje la madrugada de este domingo. Autoridades policiales han indicado que 153 personas ya han llegado a la aduana de Agua Caliente, en Guatemala, donde se está procediendo a revisar su documentación.

Noticias relacionadas

Rusia veta en el Consejo de Seguridad una extensión del panel de expertos que supervisa las sanciones a Pyongyang

La CIJ dicta nuevas medidas provisionales contra Israel tras petición de Sudáfrica por el hambre en Gaza

La CIJ dicta nuevas medidas provisionales contra Israel tras una petición de Sudáfrica por el hambre en Gaza

La ONU alerta de que las autoridades de Haití están "al borde del colapso" por la inseguridad en el país

Bulgaria acudirá de nuevo a las urnas tras los fallidos intentos de formar Gobierno

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris