Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Empresas

Taxistas ven una broma la propuesta de Madrid y apuntan a un mínimo de seis horas de precontratación VTC

lunes, 21 de enero de 2019, 20:03 h (CET)
Taxistas ven una broma la propuesta de Madrid y apuntan a un mínimo de seis horas de precontratación VTC
Aseguran que las posturas con la Comunidad están "muy alejadas" y que ahora no hay posibilidad desconvocar la huelga

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Las principales asociaciones del taxi han tildado de "broma" la propuesta de reforma exprés remitida por el Gobierno regional para regular de forma inmediata las VTC y que ahora hay "cero posibilidades" de desconvocar la huelga indefinida.

Además, van a plantear que el tiempo de contratación de la VTC sea como tiempo máximo de 24 horas y que el mínimo para poder llegar a un acuerdo es que no baje de las seis horas, salvo en el caso de algunos municipios especiales como en la Sierra.

Así lo han indicado los presidentes de la Federación Profesional del Taxi de Madrid y la Asociación Gremial Autotaxi de Madrid, Julio Sanz y Miguel Ángel Leal respectivamente, momentos antes de iniciarse la reunión con la consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, de cara a trasladarles sus alegaciones respecto al borrador de texto elaborado por el Ejecutivo regional.

Ambos han señalado que el texto de borrador de reforma exprés es "burdo" y está poco trabajado. También creen que la idea de la Comunidad es traspasar la cuestión de la precontratación a los ayuntamientos, especialmente al de Madrid, cuando precisamente la regulación debe ir "para arriba".

De hecho, Leal considera que debería estar presente en estos encuentros el Ayuntamiento de Madrid y también contactarse con el Gobierno central, dado que a su juicio debe incluirse también en la normativa nacional el concepto de precontratación de cara a que sea "igual" para toda España.

A su vez, Sanz ha dicho que la propuesta de reforma legislativa exprés para regular la actividad de los vehículos VTC "no se parece en absoluto a las peticiones" formuladas por el sector, que no recoge detalles sobre aspectos claves como la "precontratación, la captación de clientes, los recorridos mínimos o los modelos de vehículos".

Por tanto, el presidente de la Federación del Taxi de Madrid ha comentado que las posturas ahora mismo entre las asociaciones del sector y el Gobierno regional están ahora mismo "muy alejadas" y que no se puede desconvocar el paro indefinido "cuando te ofrecen menos que nada". "A día de hoy estamos en las antípodas", ha espetado a las puertas de la Consejería de Transportes.

Respecto al planteamiento de introducir también una licencia municipal como requisito para que pueda operar en Madrid el sector VTC, Sanz ha dicho que los taxistas lo ven bien pero que tiene que verse qué competencias se delegan entonces al Consistorio para poder desplegar ese requisito.

También ha relatado que la normativa que se lleve a la Asamblea de Madrid debe ser un proyecto de "lectura única", dado que si se tramita como proyecto ley ordinario su tramitación se iría a "meses", algo que no vale al sector del taxi que exige una normativa antes de que termine la legislatura autonómica.

Aparte, ha señalado que durante el encentro de esta mañana el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, les ha emplazado a una nueva reunión para este miércoles aunque la negociación prosigue con el Ejecutivo central, como en el caso del encuentro de esta tarde

LA PROPUESTA DE LA COMUNIDAD "NO VALE PARA NADA"
También ha cargado contra el borrador de reforma legislativa del Ejecutivo regional el presidente de La Gremial, que ha dicho que "no vale para nada", aparte de un "absurdo" que denota que la Comunidad de Madrid "no entiende la situación de la calle".

"Siguen insultando al sector del taxi", ha apostillado Leal para señalar que la Comunidad de Madrid pretende "pasar la pelota" de la regulación VTC al Ayuntamiento de la capital, cuando la regulación debe ir "precisamente para arriba".

Fuentes del sector han explicado que entre las alegaciones de los taxistas se incluye una propuesta de que el tiempo de precontratación mínima de la VTC sea de al menos 24 horas, si bien reconocen que es un planteamiento de 'máximos' de cara a iniciar la negociación.

Noticias relacionadas

Nextil reduce sus pérdidas un 36,4% en 2023, hasta los nueve millones de euros

Aedas Homes reduce su deuda bruta en 70 millones de euros mediante una recompra parcial de su bono verde

ACS se deja un 3,15% en Bolsa por la amenaza de que Texas rescinda el contrato de su mayor autopista en EEUU

Adam Foods (Cuétara y Artiach) compra el 75% de Carlit

Sateliot negocia con tres inversores internacionales una ampliación de capital de hasta 100 millones

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris