Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

La ley de cambio climático, el plan de energía y clima y la estrategia de transición justa se conocerán a la vez

lunes, 21 de enero de 2019, 17:15 h (CET)
La ley de cambio climático, el plan de energía y clima y la estrategia de transición justa se conocerán a la vez
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La propuesta de Ley de Cambio Climático, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima y la Estrategia para una Transición Ecológica Justa se conocerán a la vez y, posiblemente antes de que termine este mes, según ha trasladado este lunes la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, a las ONG ambientales en una reunión.

En el marco de las reuniones habituales entre el Ministerio de Transición Ecológica con las ONG Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF, este lunes las partes ha analizado fundamentalmente temas de cambio climático y energía.

Sobre el contenido de la reunión, el secretario ejecutivo de WWF, Juan Carlos del Olmo, ha señalado a Europa Press que las ONG le trasladaron a la ministra que su gran preocupación era conocer "cuándo" iba a estar lista para iniciar su tramitación el proyecto de ley de Cambio Climático y Transición Ecológica.

De este modo, ha indicado que de acuerdo con las explicaciones de la ministra, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima está "muy avanzado" y que la idea del departamento ministerial es lanzar y dar a conocer al mismo tiempo tanto el proyecto de ley de cambio climático, como el citado plan y también la Estrategia de Energía y Clima.

Así, ha manifestado que Ribera les ha expuesto que el Gobierno está trabajando en las tres iniciativas como "piezas de un mismo puzzle" y que quiere dotar a los tres instrumentos de "coherencia".

Respecto a la fecha, aunque Del Olmo no ha conocido una fecha concreta por parte de la ministra, confía en que podrán conocer los textos antes del próximo Consejo Nacional del Clima, convocado para el próximo 31 de enero.

"El horizonte está en el Consejo Nacional del Clima. El Gobierno tiene todo el mes de enero para presentar a la Comisión Europea el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, así que aún hay que esperar unos días", ha comentado después de la reunión.

A su juicio, la impresión trasladada por Teresa Ribera y su equipo a las ONG es de que están haciendo un "trabajo serio" que pueda hacer efectivos y de forma sensata los cambios regulatorios para garantizar que la Ley de Cambio Climático permitirá cumplir los objetivos a medio y largo plazo para luchar contra el calentamiento global y cumplir así el Acuerdo de París.

Finalmente, ha adelantado que otra de los anuncios que les ha hecho la ministra es que también está "a punto" de salir próximamente el Real Decreto de Autoconsumo. "Trabajan en muchos frentes a la vez y la ministra ha reiterado el compromiso del Gobierno con la lucha contra el cambio climático", ha concluido.

Noticias relacionadas

El censo de lobos actualizado a 2023 corrobora un incremento del número de manadas o grupos en Asturias

Junta refuerza desde este jueves el ahorro de agua en sus cuencas reduciendo el uso agrario entre un 20% y 75%

Dolby presenta el primer álbum que homenajea "las 7 maravillas sonoras" y en peligro de extinción de la naturaleza

Banco Sabadell fomenta la regeneración de bosques con la innovación de CO2 Revolution con drones y semillas inteligentes

Bruselas urge a los 27 a "llevar a la meta" la ley de biodiversidad para evitar socavar la credibilidad de la UE

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris