Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Consejo General de Dentistas defiende que ha hecho "todo lo que permite la normativa" para evitar el fraude de iDental

lunes, 21 de enero de 2019, 17:02 h (CET)
Consejo General de Dentistas defiende que ha hecho
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Consejo General de Dentistas ha defendido que ha hecho "todo lo que permite la normativa vigente" para evitar los fraudes de la clínica iDental, y ha mostrado su "entera disposición a la Justicia" para que los culpables "paguen por lo que han hecho e indemnicen a las víctimas".

A través de un comunicado, el máximo órgano de representación de los dentistas españoles se muestra "contrario" a cualquier empresa o particular que "utilice publicidad engañosa con el fin de atraer pacientes, priorizando su interés económico sobre la salud de las personas, y que no vele por los derechos de sus trabajadores, como ocurría con iDental".

"Desde 2015, y en innumerables ocasiones, los Colegios y el Consejo General hemos comunicado lo que sucedía en las clínicas iDental a la Administración Central, Consejerías y partidos políticos, que son quienes tienen competencias para investigarles y sancionarles. No tenemos ninguna competencia ni responsabilidad en cuanto al control de las clínicas dentales. Son las consejerías de Sanidad o sus departamentos de inspección los organismos competentes para la concesión y renovación de las autorizaciones de los centros sanitarios, así como la inspección y control de estos", apuntan.

Asimismo, consideran que las reclamaciones presentadas por los pacientes afectados por iDental "únicamente" pueden derivar en la apertura de expedientes informativos y sancionadores de oficio por parte de los colegios de dentistas cuando se dirijan frente a colegiados, pero "no cuando se presenten frente a las sociedades mercantiles o clínicas donde los dentistas desempeñan sus funciones".

"Los colegios profesionales solo pueden sancionar quebrantamientos del código deontológico, no pudiendo resolver cuestiones relativas a una posible mala praxis profesional, ni pueden pronunciarse sobre la existencia de responsabilidades civiles en las actuaciones de sus colegiados, ni fijar indemnizaciones a favor de los pacientes, puesto que es competencia exclusiva de los tribunales de Justicia", exponen.

Desde la organización colegial, que se ha personado como acusación popular en el 'caso iDental' dentro del proceso judicial abierto, ha mostrado su "satisfacción" por la "excelente actuación" que están llevando a cabo la UDEF y la Audiencia Nacional en la investigación, ya que "gracias a las detenciones realizadas, entre ellos, las de Antonio Javier García Pellicer y Vicente Castañer Blasco, fundadores de iDental, se ha impedido un nuevo escándalo sanitario que podría haber dejado miles de afectados más". REPORTAJE EN 'LA SEXTA': "DECLARACIONES CONTEXTUALIZADAS"

Por otra parte, y tras la emisión este pasado viernes del reportaje 'Escándalo iDental' del programa Equipo de Investigación (La Sexta), el Consejo General de Dentistas ha señalado que "quiere disipar cualquier tipo de dudas sobre su postura respecto a iDental".

El programa incluyó una entrevista con su presidente, Óscar Castro Reino. Según el órgano de dentistas, algunas de sus palabras fueron "descontextualizadas", ya que "la entrevista se realizó en octubre, cuando la Audiencia Nacional todavía no había llamado al procedimiento en calidad de investigados a los fundadores de iDental".

"Consideramos que la edición de la entrevista (de dos horas de duración) no ha sido la apropiada, puesto que los cortes de algunas frases pronunciadas por Castro llevan a la confusión del espectador. Entendemos que no se puede emitir la entrevista al completo, pero la forma en la que se han extraído las declaraciones hace que no se plasme la verdadera intención de las mismas", critican.

Noticias relacionadas

El Congreso tramitará la ley del Gobierno para ayudar a pacientes con ELA y otras enfermedades neurodegenerativas

La Fundación para la Protección Social de la OMC gestionó 2.500 ayudas en 2023 a hogares en situación vulnerable

Organizaciones europeas piden al Parlamento Europeo que tome el control para garantizar el acceso a los medicamentos

Médicos Inspectores de la Seguridad Social convocan una jornada de huelga el lunes 29 de abril

Residentes de Medicina y Salud Pública pide mejoras al ser una de las especialidades menos demandadas en el MIR

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris