Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Previsiones económicas

El PSOE descarta llamar este año a los presidentes de CNMV y CNMC para explicar los PGE en el Congreso

lunes, 21 de enero de 2019, 16:59 h (CET)
El PSOE descarta llamar este año a los presidentes de CNMV y CNMC para explicar los PGE en el Congreso
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El PSOE ha descartado este año llamar a los presidentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y a los máximos responsables de las empresas Red Eléctrica, Enagás y Enresa para explicar la próxima semana en el Congreso el proyecto de Presupuestos Generales de 2019, a diferencia de años anteriores en los que los socialistas estaban en la oposición.

Así, la lista de los de Pedro Sánchez, a la que ha tenido acceso Europa Press, contiene 76 altos cargos, entre ellos el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá.

El resto de comparecientes van desde secretarios de Estado a directores generales de los diferentes ministerios, así como presidentas de empresas públicas como Adif (Isabel Pardo de Vera), Renfe-Operadora (Isaías Táboas) o Aena (Maurici Lucena).

A diferencia de cuando estaba en la oposición, el PSOE ha renunciado este año solicitar la comparecencia de los secretarios generales de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT para dar su opinión sobre los Presupuestos.

UNIDOS PODEMOS, CASI 170 COMPARECENCIAS
Como en otros proyectos de Presupuestos, Unidos Podemos ha sido el grupo parlamentario que más comparecencias ha registrado en la Cámara Baja: 170. Entre ellas, además de altos cargos del Gobierno, los de Pablo Iglesias piden a los secretarios generales de CC.OO., Unai Sordo; de UGT, Pepe Álvarez; de USO, Joaquín Pérez da Silva; y de CGT, José Manuel Muñoz Póliz; así como a los responsables de CSIF, Miguel Borra; del sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado; y de los Inspectores de Hacienda (IHE), José Luis Groba.

También quieren citar a los presidentes de Correos, Juan Manuel Serrano; de Hunosa, Gregorio Rabanal; y del máximo responsable del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, así como a numerosos representantes de organizaciones sociales, tales como la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Greenpeace España o Ecologistas en Acción.

Como curiosidad, el grupo confederal reclama la presencia de tres ministras, la de Economía, Nadia Calviño, la de Sanidad, María Luisa Carcedo, y de Política Territorial, Meritxel Batet, pese a que en este trámite las ministras no dan cuenta de sus partidas presupuestadas.

Por su parte, Ciudadanos ha solicitado la comparecencia de 66 altos cargos, mayoritariamente secretarios de Estado, subsecretarios y directores generales. Entre ellos, pide explicaciones del director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, o el Alto Comisionado para la lucha contra la pobreza infantil, Pau Mari-Klose.

Noticias relacionadas

Letta pide a los líderes UE un mercado único "con dientes" y evitar la ingenuidad para hacer frente a EEUU

El Bundesbank dice que Alemania volvió a crecer en el primer trimestre y esquivó la recesión

El FMI insta a reconstruir los colchones fiscales durante el "aterrizaje suave" de la economía

Las empresas españolas buscan oportunidades en Países Bajos en los sectores de ciberseguridad y 'fintech'

El plazo medio de pago del sector privado crece en 2023 hasta los 70 días y el del público baja a 55

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris