Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Expertos apuestan por comunicar mejor los beneficios de las vacunas para aumentar las tasas de cobertura

lunes, 21 de enero de 2019, 16:25 h (CET)
Expertos apuestan por comunicar mejor los beneficios de las vacunas para aumentar las tasas de cobertura
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Expertos reunidos en el Congreso Virtual de Vacunas de MSD 2019 han apostado por mejorar la comunicación de compañías farmacéuticas, profesionales, medios de comunicación y profesionales sanitarios para resaltar los beneficios de las vacunas y, de esta forma, aumentar las tasas de cobertura y combatir a los denominados movimientos 'antivacunas'.

En esta segunda edición del Congreso, que se extenderá hasta el viernes en Madrid, contará con más de 35 conferencias en directo, charlas-debate con los 'Diálogos de expertos' y sesiones de resolución de casos clínicos. En total, participarán más de 45 ponentes de referencia a nivel nacional e internacional. Además, se podrá acceder a recursos formativos exclusivos, contactar con otros profesionales sanitarios, o acceder a la exposición comercial.

Durante la inauguración del Congreso, que cuenta con unos 10.000 inscritos, el presidente y director general de MSD en España y Portugal, Ángel Fernández, ha puesto en valor la importancia de las vacunas, que junto con "el agua potable y el alcantarillado son las medidas preventivas que más vidas han salvado en el mundo". El dirigente ha mostrado el "compromiso absoluto" de la compañía con las Administraciones sanitarias para "conseguir que más personas se vacunen y mejore la opinión entre la ciudadanía".

Precisamente sobre este tema, el vicepresidente global de Marketing de MSD, Patrick Bergstedt, ha reconocido que en España hay "buenas tasas de vacunación, pero aún hay que hacer más". "Las vacunas se enfrentan a un desafío: la desconfianza, no solo en España sino en toda Europa. Es increíble que en 2019 esto esté en riesgo, pero hemos visto muchos brotes de enfermedades en toda Europa de sarampión, y que están motivados por los movimientos 'antivacunas'. Es un asunto serio", ha advertido.

Bergstedt ha recordado que la vacunación "es un derecho colectivo, no individual", y ha apostado por "proteger no solo a esta generación, sino también a las futuras". "En España, por suerte, todo el mundo (Gobierno, médicos y la industria) se toma esto en serio", se ha congratulado.

Preguntado por el calendario vacunal adulto común a lo largo de la vida, aprobado hace unos meses por el Ministerio de Sanidad, Bergstedt ha incidido en que los ancianos y adultos "también necesitan estar protegidos". "Tenemos que mostrar con datos cómo de bueno es vacunarse para la salud y cuál es realmente el coste-beneficio de tener altas tasas de vacunación", ha explicado.

ANTICIPARSE A LAS 'FAKE NEWS'
En la misma línea, la jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital 12 de Octubre, Pilar Arrazola; y el adjunto del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Infanta Leonor, Jesús de la Fuente, ambos miembros del Comité de Expertos del Congreso, han reflexionado sobre los canales digitales y el debate sobre vacunas en Internet.

"En lo digital, los 'antivacunas' encuentran anonimato, saben manejar bien la información emotiva y cuentan con la rapidez para difundir. No da tiempo a contrastar. Para que las medidas contra este movimiento surjan efecto hace falta implicación de las sociedades científicas. Deben tomar conciencia de que tienen que subirse al 'tren digital' para contrarrestar las 'fake news'. No hay que cerrar los ojos, tenemos que anticiparnos", ha señalado De la Fuente.

En cualquier caso, Arrazola ha celebrado que Españ se encuentre "como uno de los países que más valora la eficacia y seguridad de todos los Estados europeos". "Estamos en un momento crítico para actuar y aprovechar la 'tregua' que tenemos con respecto a otros países. No perdamos el tiempo. Tenemos ue formar a los profesionales para que eduqen a la población y dar mejor información a la sociedad. A veces dejamos que lleguen antes las noticias falsas. Anticipémonos", ha pedido.

Noticias relacionadas

MSF pide medidas por los altos precios de los nuevos medicamentos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Experto asegura que la "prevención" es el mejor tratamiento ocular contra la alergia

NUPA recuerda la importancia de la donación de órganos para afectados por fallo intestinal

Vigilar el estado de hidratación es primordial en cuadros de gastroenteritis, sobre todo en niños y personas mayores

La AECC lanza una campaña para fomentar la participación en los cribados de cáncer colorrectal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris