Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Farmacias

Los medicamentos antivirales para la hepatitis C no conducen a una mayor recurrencia del cáncer de hígado

lunes, 21 de enero de 2019, 13:52 h (CET)
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Los medicamentos antivirales para el tratamiento de la hepatitis C no conducen a una mayor recurrencia del cáncer de hígado, según un gran estudio multicéntrico, realizado por investigadores del Centro Médico Southwestern de UT (EEUU), que vienen a refutar las sugerencias de anteriores estudios.

Los investigadores estudiaron los registros de pacientes que habían sido tratados exitosamente de cáncer de hígado en 31 centros médicos en América del Norte, comparando a los que recibieron y no recibieron antivirales de acción directa para la hepatitis C. El estudio no encontró diferencias significativas en la recurrencia del cáncer de hígado entre los dos gruposM; y, de manera similar, el estudio no encontró diferencias en la agresividad del cáncer en aquellos pacientes que experimentaron una recurrencia.

"Nuestro estudio se inspiró en un estudio de un solo centro de investigadores españoles en 2016. Ese estudio ganó mucha prensa y provocó temor sobre el tratamiento de pacientes con cáncer de hígado para su hepatitis C", ha señalado el doctor Amit Singal, profesor Asociado de Medicina Interna y Director Médico del Programa de Tumores Hepáticos.

"Sobre la base de estos nuevos datos, los proveedores pueden sentirse seguros de que es seguro tratar la hepatitis C en estos pacientes y permitirles recibir los beneficios conocidos de la terapia de la hepatitis C", ha añadido.

Alrededor de 3,2 millones de personas en los EE.UU tienen una infección crónica por hepatitis C. Muchos luchan con la inflamación del hígado y la función hepática alterada, así como con la cirrosis o cicatrización del tejido hepático. Desde 2013, los medicamentos antivirales eficaces han estado disponibles para tratar la infección por hepatitis C.

La infección crónica por hepatitis C también es una de las principales causas de cáncer de hígado. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la mitad de todas las personas con cáncer de hígado tienen una infección crónica subyacente de hepatitis C.

Cuando el cáncer de hígado se diagnostica a tiempo, se puede tratar de manera efectiva con cirugía, ablación o radioterapia. A veces, a los pacientes con cáncer de hígado se les extrae el tumor con éxito, pero la infección crónica subyacente de la hepatitis C se mantiene y continúa afectando aún más la función hepática.

En este estudio, publicado en la revista 'Gastroenterology', el 42 por ciento de los supervivientes de cáncer de hígado que fueron tratados con antivirales de acción directa (DAA) experimentaron una recurrencia de su cáncer, en comparación con el 59 por ciento de los pacientes que no fueron tratados con antivirales.

"Nuestros resultados sugieren que el uso de terapias DAA es segura y potencialmente beneficiosa en pacientes infectados con hepatitis C con antecedentes de cáncer de hígado", ha añadido el docto Singal, titular de la cátedra David Bruton, y jefe clínico de la hepatología.

Noticias relacionadas

Un estudio liderado por el CSIC halla una combinación de fármacos eficaz frente al SARS-CoV-2

La AEMPS informa de problemas de suministro de cisplatino 1 mg/ml concentrado para perfusión

anefp analiza los factores que impulsarán el sector de complementos alimenticios en los próximos años

Un estudio muestra las ventajas y los riesgos de reducir la prescripción de medicamentos para acidez estomacal

Un fármaco experimental podría reducir más los lípidos en sangre que la medicación actual en pacientes de alto riesgo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris