Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Abren los colegios electorales para el referéndum sobre la creación de la región autónoma de Bangsamoro

lunes, 21 de enero de 2019, 04:29 h (CET)
MANILA, 21 (DPA/EP)
Los colegios electorales de Mindanao, en el sur de Filipinas, han abierto este lunes por la mañana para la celebración del referéndum sobre la creación de la región autónoma de Bangsamoro, un lugar de mayoría musulmana en un país dominado por el catolicismo.

Cerca de 3 millones de personas están llamadas a las urnas en cinco provincias y dos ciudades del Mindanao musulmán, según ha informado la Comisión Electoral, que ha señalado que tendrán hasta las 15.00 (hora local) para depositar su papeleta. También se votará el 6 de febrero para cubrir otras dos provincias de Mindanao.

Los votos se contarán de forma manual y los resultados se conocerán unos cuatro días después del plebiscito, tal y como ha explicado el portavoz de la comisión, James Jimenez.

La semana pasada el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, animó a los filipinos a votar en el referéndum a favor de crear la región autónoma de Bangsamoro. "Hay una parte de mí que es islam", aseguró.

Salvador Panelo, portavoz de la Presidencia, ha instado a los votantes a acudir a las urnas para "decidir su propio destino" mediante el rechazo o la ratificación de la ley que crea la región de Bangsamoro en el Mindanao musulmán, que comprende Mindanao y una cadena formada por decenas de pequeñas islas donde viven 5 millones de musulmanes.

"Esa es una legislación histórica para la paz en Mindanao dado que corregirá las injusticias históricas cometidas contra los moros", ha aseverado en relación a la población musulmana de Mindanao. "Aunque el presidente aceptará cualquier decisión tomada durante el plebiscito... Esperamos que la ley se ratifique", ha manifestado.

Esta ley forma parte del proceso de paz con los grupos locales para acabar con un conflicto armado de décadas que ha dejado más de 120.000 muertos y 2 millones de desplazados.

Noticias relacionadas

Mueren 24 migrantes y otros 20 son dados por desaparecidos frente a las costas de Yibuti

EEUU se muestra alarmado por una "inminente ofensiva" de las RSF en la capital de Darfur Norte (Sudán)

Johnson pide la dimisión de la presidenta de la Universidad de Columbia por las protestas propalestinas

El Supremo archiva la causa contra Bolsonaro por su estancia en la Embajada húngara al no ver indicios de huida

Pendarovski se disputará la segunda vuelta de las presidenciales con la opositora Siljanovska-Davkova

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris