Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Abren los colegios electorales para el referéndum sobre la creación de la región autónoma de Bangsamoro

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 21 de enero de 2019, 04:29 h (CET)
MANILA, 21 (DPA/EP)
Los colegios electorales de Mindanao, en el sur de Filipinas, han abierto este lunes por la mañana para la celebración del referéndum sobre la creación de la región autónoma de Bangsamoro, un lugar de mayoría musulmana en un país dominado por el catolicismo.

Cerca de 3 millones de personas están llamadas a las urnas en cinco provincias y dos ciudades del Mindanao musulmán, según ha informado la Comisión Electoral, que ha señalado que tendrán hasta las 15.00 (hora local) para depositar su papeleta. También se votará el 6 de febrero para cubrir otras dos provincias de Mindanao.

Los votos se contarán de forma manual y los resultados se conocerán unos cuatro días después del plebiscito, tal y como ha explicado el portavoz de la comisión, James Jimenez.

La semana pasada el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, animó a los filipinos a votar en el referéndum a favor de crear la región autónoma de Bangsamoro. "Hay una parte de mí que es islam", aseguró.

Salvador Panelo, portavoz de la Presidencia, ha instado a los votantes a acudir a las urnas para "decidir su propio destino" mediante el rechazo o la ratificación de la ley que crea la región de Bangsamoro en el Mindanao musulmán, que comprende Mindanao y una cadena formada por decenas de pequeñas islas donde viven 5 millones de musulmanes.

"Esa es una legislación histórica para la paz en Mindanao dado que corregirá las injusticias históricas cometidas contra los moros", ha aseverado en relación a la población musulmana de Mindanao. "Aunque el presidente aceptará cualquier decisión tomada durante el plebiscito... Esperamos que la ley se ratifique", ha manifestado.

Esta ley forma parte del proceso de paz con los grupos locales para acabar con un conflicto armado de décadas que ha dejado más de 120.000 muertos y 2 millones de desplazados.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Corea del Norte culpa a EEUU de aumentar las tensiones en la península de Corea

La Iglesia católica de Costa Rica investiga 27 denuncias de delitos sexuales contra menores

Trump asegura que la situación en Cachemira es "complicada" pero que tiene como objetivo mediar

Trump pospone su reunión con la primera ministra danesa por no querer discutir la compra de Groenlandia

Maduro confirma contactos con el Gobierno de EEUU

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris