Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

La misión de la Unión Africana suspende su visita a República Democrática del Congo

domingo, 20 de enero de 2019, 18:17 h (CET)
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La misión de alto nivel de la Unión Africana (UA) que tenía previsto visitar este lunes Kinshasa finalmente ha cancelado su viaje, según varias fuentes de la organización citadas por la emisora francesa RFI.

Se esperaba que cinco presidentes africanos (Ruanda, Sudáfrica, Angola, Chad y Namibia) y el presidente de la Comisión de la UA, Musa Faki Mahamat viajaran a la capital congoleña como aval definitivo a las elecciones del pasado 30 de diciembre y a la primera transición democrática del poder en el país.

Sin embargo, los resultados de los comicios estarían afectados por "serias dudas", razón por lo que la UA solicitó la "suspensión" de la proclamación de los resultados finales y contactos con el presidente saliente, Joseph Kabila y otros actores.

Sin embargo, el Tribunal Constitucional de RDC validó en la noche del sábado los resultados proclamados por la comisión electoral (CENI) y la elección de Félix Tshisekedi, rechazando así las acusaciones de otro de los candidatos, Martin Fayulu, de manipular los resultados de los comicios.

Fayulu, el líder opositor que se ha autoproclamado presidente del país, había rechazado los resultados provisionales publicados la semana pasada, en los que ya se contaba con la victoria de Tshisekedi, al que acusa de haber llegado a un acuerdo en la sombra con el presidente congoleño, Joseph Kabila.

Estas sospechas proceden fundamentalmente de los partidarios de Fayulu, que comparecía a los comicios como gran favorito de la oposición, y quien ha asegurado que el recuento fue manipulado. Según sus propias estimaciones, él fue el verdadero ganador de los comicios y por amplia mayoría, con un 60 por ciento de los votos.

Tanto Kabila como Tshisekedi han rechazado haber llegado a un acuerdo de tales características. Los resultados provisionales de las elecciones, que supuestamente iban a marcar la primera transición de poderes democrática del país desde sus más de 59 años de independencia de Bélgica, aseguraban la victoria de Tshisekedi por un margen muy pequeño sobre Fayulu. El candidato de Kabila, Emmanuel Ramazani, se posicionó como el tercero más votado a bastante distancia.

Noticias relacionadas

Israel elogia a EEUU por vetar el reconocimiento de Palestina como miembro de pleno derecho de la ONU

Hamás pide a la comunidad internacional presionar para "sobrepasar la voluntad" de EEUU por su veto

La AP tilda de "inmoral" el veto de EEUU para reconocer a Palestina como miembro de pleno derecho en la ONU

EEUU veta el ingreso de Palestina en la ONU como miembro de pleno derecho

El juez Merchan da por concluido el proceso de selección del jurado en el caso por presunto soborno contra Trump

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris