Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Netanyahu anuncia la restauración de las relaciones con Chad tras casi medio siglo de ruptura extraoficial

domingo, 20 de enero de 2019, 17:50 h (CET)
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha anunciado este domingo desde la capital de Chad, Yamena, la restauración de las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas de manera extraoficial desde 1972 por las presiones del coronel libio Muamar Gadafi.

"He firmado con el presidente de Chad: ¡Estamos renovando las relaciones diplomáticas entre los países!", publicó Netanyahu en su cuenta de Twitter.

El primer ministro adjuntó una foto de la ceremonia solemne en la que aparece al lado del presidente chadiano, Idriss Déby, en Yamena. En una comparecencia conjunta ante la prensa con Déby el mandatario israelí afirmó que "Chad es un país muy importante y muy importante para Israel".

"Hay mucho que podemos hacer juntos. Hemos discutido formas de profundizar nuestra cooperación en todos los campos, empezando por la seguridad, pero también sobre agricultura, alimentos, agua, energía, salud y muchos más", agregó Netanyahu en inglés.

Aunque Israel ha vendido armas a Chad durante todo este tiempo, los dos países no tenían representación diplomática mutua, una cuestión que Netanyahu ha solventado con este viaje.

"Parto hacia un viaje histórico a un enorme país musulmán. Es parte de la revolución que estamos comenzando en los mundos árabe e islámico. Habrá más países", ha declarado Netanyahu antes de volar a Chad.

Déby, que lleva tres décadas al frente del país, ya se ha reunido varias veces con Netanyahu en escenario neutral para discutir cuestiones relacionadas con el terrorismo.

El país africano es un importante aliado de las potencias occidentales al contribuir en la lucha contra el grupo terrorista Boko Haram en países como Nigeria, Níger y Camerún.

Noticias relacionadas

Ucrania sugiere que los atentados de Moscú podrían repetirse mientras Putin persiga la diversidad de Rusia

Capturan en Colombia a la guerrillera 'Mabel', una de las mujeres más buscadas de las disidencias de las FARC

Dimite el ministro de Exteriores de Letonia en medio de una polémica por elevados gastos en vuelos privados

Ucrania pide a los embajadores de la OTAN aumentar los suministros de sistemas de defensa aérea

Burkina Faso prorroga otro año más medidas excepcionales para combatir el yihadismo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris