Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

May no cambia sus demandas sobre el Brexit ante la UE pese a la derrota en el Parlamento, según 'The Telegraph'

viernes, 18 de enero de 2019, 23:52 h (CET)
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La primera ministra de Reino Unidos, Theresa May, no ha introducido cambios en sus demandas a los líderes de la Unión Europea (UE) pese a la dura derrota sufrida por su plan en la votación celebrada esta misma semana en la Cámara de los Comunes, según el diario británico 'The Telegraph'.

Fuentes diplomáticas del bloque citadas por el diario han señalado que la ausencia de cambios en la postura de la 'premier' ha sido recibida con "incredulidad", después de una llamada con la canciller alemana, Angela Merkel, mantenida el jueves.

"Fue la historia de siempre, con el viejo paquete de demandas, todo sin cambios pese a la derrota", han señalado estas fuentes.

Estas demandas siguen centrándose en un plazo límite legalmente vinculante para el 'backstop' en la frontera con Irlanda, el derecho de Reino Unido para retirarse de forma unilateral o un compromiso para un acuerdo comercial antes de 2021 para evitar que el 'backstop' entre en vigor.

El diario ha manifestado que May ha trasladado estas demandas en sus conversaciones con Merkel, el primer ministro de Países Bajos, Mark Rutte; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; y el primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar.

May ha mantendio además contactos telefónicos este viernes con el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, y con el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, en un intento por superar el bloqueo provocado por el 'no' del Parlamento británico al acuerdo negociado entre Bruselas y Londres para un Brexit ordenado.

May vio el pasado lunes cómo la Cámara de los Comunes rechazaba por una aplastante mayoría el Tratado de Retirada negociado para asegurar una salida ordenada de Reino Unido, lo que pone en riesgo que el próximo 29 de marzo se produzca un divorcio caótico.

Tras superar el martes una moción de censura, May se ha comprometido a presentar un plan alternativo con el que aspira a desbloquear la situación, aunque no ha revelado los detalles.

La 'premier' tiene previsto exponer su 'plan B' ante los diputados británicos el próximo lunes, 21 de enero, con el objetivo de que sea sometido al voto de la cámara el martes 29 de enero, a dos meses exactos de la fecha prevista para el Brexit.

Una de las hipótesis que se barajan es que Londres solicite a la UE a 27 aplazar la fecha de salida, para ganar tiempo y revisar las condiciones del divorcio o plantear la celebración de nuevas elecciones o un segundo referéndum.

Desde Bruselas eluden posicionarse sobre estos escenarios y recuerdan que por el momento no existe "ninguna petición oficial" al respecto. Si llega, añaden diversas fuentes europeas, deberá estipular claramente cuáles son las razones para tal prórroga y será un asunto que los líderes de la Unión Europea deberán discutir y decidir por unanimidad si aceptan o no.

Noticias relacionadas

Bélgica pedirá a Borrell retomar el debate para revisar el acuerdo de asociación con Israel

Macron recibe al primer ministro libanés en París para expresar su apoyo a Beirut en plena escalada regional

Israel mata a un jefe local de Yihad Islámica en un campamento de refugiados en Cisjordania

China crea una nueva rama dentro del Ejército para fortalecer sus capacidades cibernéticas

El primer ministro polaco amenaza con duras represalias para los colaboradores rusos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris