Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política

IU Madrid trabajará para recomponer "la izquierda maltratada" por las inacabables "cuitas internas de otras fuerzas"

viernes, 18 de enero de 2019, 23:08 h (CET)
Tratará de buscar un acuerdo lo más amplio posible, tanto autonómico como municipal, pero no descarta ningún escenario

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
IU Madrid ha aprobado una resolución en la que se compromete a buscar un acuerdo que permita fraguar una candidatura de unidad con Podemos "y el resto de actores", que debe incluir tanto la esfera autonómica como la municipal, dado que no solo está en juego la confluencia de cara a las elecciones sino también "la recomposición de una izquierda maltratada por las inacabables cuitas internas de otras fuerzas ajenas a IU".

Así lo ha acordado la Coordinadora Regional de IU Madrid, que ha aprobado una resolución en este sentido por el 96 por ciento de sus miembros y tras el conflicto abierto entre el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el hasta ahora candidato del partido en la Comunidad, Íñigo Errejón, tras conocerse los planes del también diputado de impulsar la plataforma Más Madrid (creada por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena) a nivel regional.

Este movimiento daba al traste con el preacuerdo que habían alcanzado durante esta semana Podemos e IU Madrid para confluir en una candidatura regional y en diversos municipios, que debía ser refrendado por la militancia de ambas formaciones.

En este sentido, la resolución de IU expone que tras los "últimos sucesos acontecidos", la formación da por "incumplido" dicho preacuerdo suscrito con Podemos el pasado lunes, puesto que "dicha organización no ha desbloqueado los municipios de la región ni, obviamente, ha podido lograr el compromiso de que todos los candidatos asumieran formar parte de la candidatura resultante".

"Aún así, seguiremos trabajando con Podemos y el resto de actores por alcanzar un nuevo acuerdo en condiciones más favorables para los intereses de la clase trabajadora madrileña y en términos completamente nuevos", recoge el máximo órgano de dirección de IU Madrid.

"En este contexto, no nos jugamos tan sólo una candidatura electoral o un acuerdo de despachos entre organizaciones sino, fundamentalmente, la recomposición de una izquierda maltratada por las inacabables cuitas internas de otras fuerzas ajenas a IU", subraya el documento de la formación consultado por Europa Press.

LAMENTA "LOS CONTANTES ESPECTÁCULOS DE OTROS ACTORES DE LA CONVERGENCIA"
Por otro lado, subraya que "la prioridad debe ser, para cualquier formación transformadora seria, anteponer los intereses de la mayoría social y de las familias trabajadoras frente a sus problemas internos".

"No trabajamos únicamente para parar a la derecha, sino para que haya una propuesta de izquierda y a favor de las capas populares que evite el horror de los recortes y de las políticas reaccionarias de PP, Ciudadanos y Vox", analiza IU en el plano político.

Por ello, ve "evidente" que IU es "la fuerza con mayor capacidad en estos momentos (lo cual no quiere decir que lo haga en solitario) para recomponer la izquierda ya que ha evidenciado ser, con diferencia, la que más solvencia y seriedad ha demostrado en los últimos cuatro años frente a los constantes espectáculos de algunos actores de la convergencia".

NO DESCARTA NINGÚN ESCENARIO
"No estamos en disposición, pues, de descartar ningún escenario, pero las condiciones han cambiado de forma sustancial: sólo la participación democrática de la clase trabajadora en la elaboración del programa y en la conformación de candidaturas populares puede dar respuesta a las necesidades de la mayoría social en un momento de emergencia como este".

Por tanto, reclama actuar con "responsabilidad" y llama al resto de actores de la izquierda a "aparcar sus intereses particulares y trabajar por una única candidatura en el ámbito de la Comunidad de Madrid".

En consecuencia, mantendrá conversaciones con todos los actores del campo transformador de la región "desde la premisa de que dividir más no une".

"Partimos de la base, incuestionable y firme, de que cualquier propuesta planteada implicará que todos los actores con los que alcancemos acuerdos se comprometerán a llegar a la urna tanto en la región como en el ayuntamiento de Madrid y el resto de municipios (salvo excepciones pactadas con las direcciones locales). IU, en definitiva y como organización municipalista que es, no puede desligar un acuerdo autonómico de los municipios", ha subrayado.

Por ello, seguirá trabajando en cada municipio para conformar candidaturas unitarios "lo más amplias posibles" y valida los acuerdos ya alcanzados por las asambleas locales de IU.

Por tanto, convoca la Coordinadora regional de IU Madrid convoca "formalmente" una Asamblea Política y Social, que se celebrará a la mayor brevedad posible, en la que el partido, de forma "autónoma y soberana", habrá de presentar el resultado definitivo de las conversaciones efectuadas al respecto de la confluencia, para su ratificación en referéndum por parte de militancia y simpatizantes en los subsiguientes tres días.

En consecuencia, sigue con su hoja de ruta interna "intacta" y continua su proceso de primarias al resto de la lista de IU (que se sumará al futuro espacio de convergencia) y llama a su militancia a participar en el segundo encuentro programático de Hacer Madrid del 27 de enero.

Noticias relacionadas

Los candidatos pasarán la jornada de reflexión con la familia, los voluntarios de campaña, de compras y en el monte

El PSdeG insta a la conselleira do Medio Rural a pedir perdón por sus declaraciones sobre los incendios

PP y PSOE se enzarzan en el Senado por la comparecencia de Koldo tras un escrito socialista sobre plan de trabajo

Mañueco apuesta por la IA para prestar servicios de última generación en materias como ciudados y sanidad

PP y PSOE se enzarzan en el Senado por la comparecencia de Koldo tras un escrito socialista sobre el plan de trabajo

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris