Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Medicina

Los niños bilingües no tienen mejores habilidades para seguir instrucciones o afrontar tareas, según estudio

viernes, 18 de enero de 2019, 18:54 h (CET)
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Los niños bilingües no tienen más ventajas que los niños que hablan una sola lengua en lo que respecta a la función ejecutiva, que incluye recordar instrucciones, controlar sus respuestas y cambiar rápidamente de tareas, según ha concluido un nuevo estudio publicado en la revista 'Plos One'.

"La investigación de las funciones ejecutivas es importante porque tienen una aplicación directa al éxito en situaciones tanto de la vida real como académicas", explica una de las autoras del estudio, Julia Jaekel, de la Universidad de Tennessee en Knoxville (Estados Unidos).

Para su investigación, los científicos utilizaron una prueba de ordenador para comparar la función ejecutiva de dos grupos de niños entre las edades de cinco y 15 años que viven en la región del Ruhr alemán. El primer grupo estaba formado por 242 niños que hablaban turco y alemán, y el otro grupo estaba formado por 95 niños que solo hablaban alemán.

La prueba midió el tiempo que tardaron los niños bilingües y monolingües para responder correctamente a los problemas y estímulos informáticos. Los resultados no mostraron diferencias en las funciones ejecutivas de los dos grupos.

Los investigadores también consideraron el tamaño del vocabulario de los niños en alemán y turco y la exposición a ambos idiomas, factores por los cuales se había criticado la falta de estudios anteriores sobre el tema.

"¿Significa esto que no tiene valor hablar más de un idioma? No exactamente. Aunque los niños bilingües no tienen ventajas en el apartado estudiado que los niños monolingües, hablar otro idioma puede proporcionar otras oportunidades sociales en el camino. Sin embargo, es importante continuar la investigación sobre este tema para que los padres, educadores y los políticos no prometan demasiado sobre los beneficios de hablar un segundo idioma", concluye Nils Jaekel, otro de los científicos.

Noticias relacionadas

Más de mil millones de personas de todo el mundo sufren obesidad, según un estudio

FINDE Múltiples prácticas de sueño inseguras están implicadas en la mayoría de las muertes súbitas infantiles

Las personas con trastorno bipolar son siete veces más propensas a trastornos por consumo de sustancias, según SEPD

Las enfermedades crónicas no reducen los beneficios del ejercicio, según un estudio

Sanidad notifica 4.000 casos de tosferina en lo que va de año, cerca del doble de lo que se registró en todo 2023

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris