Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sanidad

Federico de Montalvo Jääskeläinen y Rogelio Altisent, nuevo presidente y vicepresidente del Comité de Bioética de España

viernes, 18 de enero de 2019, 17:47 h (CET)
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Federico de Montalvo Jääskeläinen y Rogelio Altisent Trota, han sido nombrados como nuevo presidente y vicepresidente del Comité de Bioética de España (CBE), según se ha acordado en la última reunión del comité y cuyos nombramientos han sido refrendados por la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo.

Federico de Montalvo es doctor en derecho y profesor propio agregado de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho (ICADE) de la Universidad Pontificia Comillas. Ocupa actualmente la dirección del Centro de Innovación del Derecho (CID-ICADE) en dicha Facultad, siendo miembro de su equipo decanal.

Desde el año 2014 es miembro del International Bioethics Committee (IBC) de la UNESCO y también ostenta la condición de Académico correspondiente de la Real Academia de Medicina de Murcia. Además, ha sido vocal del Comité de Ética Asistencial del Hospital U Doce de Octubre, donde actualmente es asesor externo, del CEIC-R de la Comunidad de Madrid y del CEIC del Hospital U de la Princesa.

De Montalvo Jääskeläinen es también miembro de la Asociación de Juristas de la Salud y de la Asociación Española de Derecho Sanitario y, desde 2018, de la Junta Directiva de la Asociación Iberoamericana de Derecho Sanitario. Al mismo tiempo, es investigador de la Cátedra Santander de Derecho y Menores de la Universidad Pontificia Comillas.

Por su parte, Altisent, Graduado en Bioética por la Universidad de Monash (Australia) en 1999, es especialista en Medicina de Familia y Comunitaria, desarrollando su actividad asistencial en el Centro de Salud Actur Sur de Zaragoza desde 1991. Además, es profesor titular acreditado y responsable de la docencia de la bioética en la Facultad de Medicina de Zaragoza donde dirige la Cátedra de Profesionalismo y Ética Clínica.

Autor de 90 artículos científicos, ha dirigido 11 tesis doctorales y es investigador principal de siete proyectos de investigación sobre ética aplicada en convocatorias competitivas. Coordina actualmente el Grupo de Investigación de Bioética del Instituto de Investigación Sanitaria Aragón, ha sido presidente de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial de España y coordinador del Grupo de Bioética de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria, y preside el Comité de Bioética de Aragón desde 2013.

Noticias relacionadas

FEDACE pide más recursos económicos y de profesionales para mejorar la atención a personas con secuelas tras un ictus

La Federación de Padres de Niños con Cáncer lanza una campaña de recaudación para financiar su campamento terapéutico

Un nuevo informe insta a ampliar los servicios relacionados con el VIH para mejorar la salud en general

COCEMFE alerta de que se agrava el desabastecimiento de bolsas de orina y pide nuevamente ayuda a Sanidad

El PP ve "insuficientes" los cribados neonatales anunciados por Sánchez y le piden que copie "bien" sus propuestas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris