Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mercados y finanzas

Huertas (Mapfre) ve en la sobrerregulación y la complejidad geopolítica riesgos para el negocio asegurador

viernes, 18 de enero de 2019, 17:06 h (CET)
Huertas (Mapfre) ve en la sobrerregulación y la complejidad geopolítica riesgos para el negocio asegurador
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha asegurado que la sobrerregulación o la complejidad geopolítica suponen riesgos de calado para el negocio asegurador y la economía en su conjunto.

"La regulación es necesaria, pero la sobrerregulación puede llegar a ser una barrera al crecimiento económico", ha subrayado el directivo en una entrevista publicada en la web de PwC.

Al mismo tiempo, ha indicado que la complejidad geopolítica genera inseguridad, siendo el principal enemigo del seguro. "El negocio asegurador necesita de estabilidad y previsibilidad", ha aseverado Huertas.

En este sentido, cree que si no coexisten ambas variables de estabilidad y previsibilidad, asegurar se vuelve un servicio imposible de prestar y también de pagar, porque los precios de cobertura pueden llegan a niveles "inasumibles" para las empresas o las familias.

También ha hecho hincapié en la desigualdad social, ya que, aunque en términos globales las condiciones económicas pueden haber mejorado, en términos reales, cuando se examinan en un país concreto, este problema se percibe cada vez más.

En opinión de Huertas, esta percepción explica en parte la aparición de los movimientos populistas, que es una de las grandes amenazas al desarrollo económico. "Cualquier tipo de populismo va a ir en contra de la estabilidad que necesitamos", ha recalcado.

Otra preocupación para el presidente de Mapfre es el de la disrupción social y tecnológica. "Si no abordamos esta cuestión adecuadamente, acabará con el seguro tal y como lo conocemos", ha aseverado.

El perfil de los consumidores y de la sociedad ha cambiado de forma "drástica", y la gente espera y demanda más de las empresas. Los jóvenes esperan que las compañías estén mucho más comprometidas y que sean más activas socialmente y más transparentes.

"Aquellas que no estén preparadas para afrontar este reto, o que no tengan esta visión, desaparecerán, porque la propia evolución tecnológica de la sociedad les va a terminar suprimiendo", ha indicado.

FALTA DE RENTABILIDAD
De igual forma, Mapfre compite con productos de otras firmas de servicios financieros, por lo que Huertas considera que se debe trabajar sobre criterios de rentabilidad más amplios que no estén sólo basados en el corto plazo.

"Tenemos que pedir también a los accionistas que tengan una visión a largo plazo, de 360 grados, que incluya la creación de valor social y no solo material", ha dicho.

NUEVOS 'PLAYERS'
Huertas ha admitido estar "muy preocupado" por la transformación digital. "Como el de seguros es un negocio altamente regulado, las aseguradoras somos los únicos 'players' con una licencia para operar en el mercado", ha apuntado.

Nadie más puede cubrir los riesgos, porque son necesarias autorizaciones previas, además de cumplir con unos requerimientos de capital y de solvencia. "Eso nos protege, pero no de todo y no para siempre", ha añadido. Para Huertas, las aseguradoras que cumplan con los criterios serán las ganadoras de la transformación.

REPUTACIÓN FINANCIERA
Por otro lado, Huertas ha explicado que normalmente si una parte del sector financiero falla, se acaba desconfiando del conjunto. Ni obstante, ha pedido que no se estigmatice a todo un colectivo por los errores de una parte de esa industria.

Con todo, ha reconocido que incluso aunque la industria no fracase, la evolución de todo el esquema que relaciona capital y trabajo, maximización del beneficio y pérdida del valor social, se ha convertido en un problema "muy serio".

Noticias relacionadas

El Ibex cierra en negativo, pero mantiene los 11.000 puntos en la sesión de Jueves Santo

Condenado a 25 años de prisión el cofundador de la plataforma de criptomonedas FTX, Sam Bankman-Fried

El consejero delegado de UBS percibió un sueldo de 14,4 millones de euros en 2023

Innovative Solutions Ecosystem solicita el concurso de acreedores para su filial Scytl

Barclays ve improbable una fusión Sabadell-Unicaja a corto plazo por falta de sentido financiero

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris