Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Energía

El sector petrolero pide que se respete la neutralidad tecnológica para abordar la transición energética

viernes, 18 de enero de 2019, 15:17 h (CET)
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El sector petrolero ha reclamado que se respete la neutralidad tecnológica para abordar el desafío de la transición hacia una descarbonización de la economía, ya que "no hay que confundir escenarios con aquello que va a ocurrir".

En una mesa redonda con motivo de la III Jornada Ibérica de la Energía 'La transición energética en el mercado ibérico', organizada por la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa y KPMG, el director general de Desarrollo Tecnológico, Recursos y Sostenibilidad de Repsol, Luis Cabra, advirtió de que la tecnología es el motor del cambio, pero también es "incierta" y te puede "dar sorpresas".

Por ello, pidió no ser "deterministas" a la hora de abordar el desafío de las reducción de emisiones de CO2 y no dar por hecho, por ejemplo, que el vehículo eléctrico es una "solución única" para ello. "Se debe reconocer que la tecnología es incierta y dejar que las empresas y el mercado jueguen a encontrar las soluciones más eficientes", añadió.

Por su parte, el consejero delegado y vicepresidente de Cepsa, Pedro Miró, defendió que el sector petrolero "ha hecho los deberes" y trabaja "duro" para reducir las emisiones de CO2, con objetivos tanto a 2030 como a 2050.

El ejecutivo de Cepsa consideró que el petróleo va a seguir manteniendo su hueco en los próximos años y siendo necesario, y estimó que, según las previsiones del sector, el impacto del vehículo eléctrico en el consumo de crudo no será importante en el horizonte de 2030.

MANTENER EL PRINCIPIO EFICIENCIA Y COSTE.
Mientras, el presidente de BP España y de la AOP, Luis Aires, consideró necesario hacer la transición energética manteniendo el principio de que la eficiencia desde el punto de vistas de costes "es fundamental".

A este respecto, señaló que la prohibición de vender a partir de 2040 vehículos de gasolina y diésel, incluidos los híbridos, que recogía un borrador de la futura Ley de Cambio Climático del Gobierno, va "totalmente en contra" de la neutralidad tecnológica y ha conseguido "demonizar" al vehículo diésel. "Ha tenido un efecto negativo. Proponemos no prohibir, sino fomentar", dijo.

Noticias relacionadas

El Gobierno afirma que cuenta con los instrumentos normativos para defender intereses estratégicos en Naturgy

Entrecanales alerta de que EE.UU. y Europa sólo han instalado el 20% de la capacidad renovable en 2023

Venezuela aprueba la creación de una empresa petrolera mixta para captar inversiones extranjeras

Aelec avisa que la falta de impulso de las redes impide al consumidor industrial beneficiarse de la luz barata

Experto defiende que la transición energética debe tener en cuenta "una solución para cada uso final"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris