Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Política sanitaria

Investigadores descubren por qué el citomegalovirus se reactiva después de un trasplante

viernes, 18 de enero de 2019, 14:58 h (CET)
Investigadores descubren por qué el citomegalovirus se reactiva después de un trasplante
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Un nuevo estudio en la revista 'Science' ha cómo el citomegalovirus (CMV) se reactiva después del trasplante. Son las células B productoras de anticuerpos, las células T que no combaten las enfermedades, las que protegen contra la reactivación de este virus común, que puede convertirse en una infección potencialmente mortal en personas con un sistema inmunitario débil, incluidos los pacientes con cáncer de sangre que se someten a un trasplante de médula ósea.

"Este es un gran problema para el campo del trasplante de médula ósea. Nuestro estudio muestra por primera vez que los anticuerpos pueden jugar un papel dominante en el control de la reactivación del CMV", explica el coautor principal del artículo, Geoffrey Hill, director de trasplantes de células madre hematopoyéticas en el Centro de Investigación del Cáncer Fred Hutchinson (Estados Unidos).

Hill y su equipo de investigación han demostrado que los anticuerpos específicos producidos a partir de células B son responsables de mantener el CMV suprimido en ratones, sin la necesidad de otras células inmunitarias. Según los científicos, una posible futura terapia podría funcionar mediante la recopilación de los anticuerpos que frenan el CMV de pacientes que han estado expuestos al virus y que se están sometiendo a un trasplante de médula ósea. Los anticuerpos se purificarían y multiplicarían en el laboratorio, y luego se devolverían al paciente después del trasplante.

Los investigadores infectaron ratones con CMV para que los animales experimentaran la infección primaria seguida de la latencia del virus, como lo haría una persona humana. Tres meses más tarde, realizaron un trasplante de médula ósea en ratones, limpiando sus sistemas inmunológicos y reemplazándolos con nueva médula de donante. El equipo encontró que las células B desempeñaron un papel fundamental en el control del CMV. Es decir, los ratones trasplantados que no tenían células B preexistentes y, por lo tanto, carecían de anticuerpos, hicieron que el CMV volviera a la vida en los 10 días posteriores al trasplante.

Noticias relacionadas

MSF pide medidas por los altos precios de los nuevos medicamentos para la diabetes y de los bolígrafos de insulina

Experto asegura que la "prevención" es el mejor tratamiento ocular contra la alergia

NUPA recuerda la importancia de la donación de órganos para afectados por fallo intestinal

Vigilar el estado de hidratación es primordial en cuadros de gastroenteritis, sobre todo en niños y personas mayores

La AECC lanza una campaña para fomentar la participación en los cribados de cáncer colorrectal

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris