Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ecología y medio ambiente

España se mantiene en déficit de lluvias acumuladas desde octubre, que se eleva esta semana al 14 por ciento

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 18 de enero de 2019, 11:30 h (CET)
España se mantiene en déficit de lluvias acumuladas desde octubre, que se eleva esta semana al 14 por ciento
Ampliar la imagen


MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Las lluvias acumuladas en España desde que comenzó el año hidrológico el 1 de octubre hasta el 15 de enero han alcanzado un valor medio en el conjunto de España de 232 litros por metro cuadrado, es decir, un 14 por ciento menos del valor normal que correspondería a este periodo, que son 269 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Durante el periodo del 9 al 15 de enero, las precipitaciones fueron escasas y tan solo afectaron a la cornisa cantábrica y a algunas zonas de las islas Baleares, sin llegar a superar los 10 litros por metro cuadrado salvo en áreas de Cantabria, País Vasco y Navarra.

Entre las precipitaciones acumuladas en observatorios principales destacan los 24 litros por metro cuadrado en Hondarribia/Malkarroa; 17 litros por metro cuadrado en Santander I/CMT y San Sebastián/Igueldo; 14 litros por metro cuadrado en Santander/Parayas y 6 litros por metro cuadrado en Ibiza/Es Codola.

El día 16 de enero se registraron precipitaciones en el norte peninsular, en las provincias de Cádiz y Sevilla y en el norte de las islas Canarias de mayor relieve, acumulando más de 10 litros por metro cuadrado en la mitad norte de Cantabria y en puntos aislados de Asturias y Galicia.

Las precipitaciones se encuentran por encima de sus valores normales en casi todo el tercio este peninsular, en zonas del sur de Andalucía, en Baleares y en el nordeste de las islas Canarias de mayor relieve y de Fuerteventura.

Se llegan incluso a duplicar esos valores en Castellón, en la mitad este de Teruel, en el litoral oriental de Almería y en puntos del norte de Granada y de la costa de Tarragona. Por el contrario, las precipitaciones no llegan a alcanzar el 75% de su valor normal en bastantes áreas del cuadrante noroccidental peninsular, en el pirineo navarro y oscense, a lo largo del sistema Central, en el oeste de Cáceres y sur de Badajoz, en zonas del norte y oeste de Andalucía y en gran parte de las islas Canarias a excepción de Fuerteventura.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Gobierno envía 12 medios aéreos más y especialistas en labores de extinción al incendio de Gran Canaria

Greta Thunberg celebra su primer año de lucha contra el cambio climático: "Continuaremos todo el tiempo necesario"

El 96,5% de los fuegos ocurrido en Canarias entre 2006 y 2015 fue un gran incendio

CITES analiza 57 propuestas para reforzar el comercio mundial de especies, como tiburones, peces, reptiles y flora

Greenpeace pide depurar responsabilidades, combatir el cambio climático e implantar ya planes de prevención

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris