Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Agricultura y pesca

La Generalitat reclama por carta al Gobierno ampliar la retirada de cítricos para paliar la crisis

viernes, 18 de enero de 2019, 11:13 h (CET)
La Generalitat reclama por carta al Gobierno ampliar la retirada de cítricos para paliar la crisis
BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)
La consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Teresa Jordà, ha enviado una carta al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en la que le pide ampliar el cupo para la retirada extraordinaria de naranjas y pequeños cítricos para su transformación en zumos y posterior distribución gratuita entre personas desfavorecidas.

En la carta, consultada por Europa Press, la consellera indica que la medida sólo incluye actualmente a las organizaciones de productores (OP), y considera importante ampliar el cupo a aquellos productores que comercializan fuera de OP y que así lo soliciten.

Jordà lamenta que el mercado citrícola esté sufriendo los efectos del acuerdo de libre comercio entre la UE y la comunidad de estados de África Meridional.

Y es que Cataluña dispone de unas 9.000 hectáreas de cítricos en el sur de la comunidad, y los datos de 2018 indican un aumento en un año de cerca del doble de toneladas importadas de otros países.

"Me dirijo a usted para solicitarle que extreme la vigilancia de la situación e impulse las medidas acordadas hace tres años por el Senado. El conjunto de las fuerzas políticas se comprometieron a ofrecer soluciones si se producía una situación de crisis como la que vivimos actualmente", ha aseverado.

Asimismo, le insta a considerar solicitar la cláusula de salvaguarda para evitar el impacto a la baja sobre los precios del producto local, si las medidas del acuerdo lo permiten.

"También era un compromiso consensuado obtener todos los datos posibles derivados del acuerdo comercial. Es necesario reforzar el control y la vigilancia de los productos con la realización de informes de evaluación para conocer el impacto económico y medioambiental del acuerdo", añade Jordà.

Para tratar esta situación, la consellera ha solicitado a Planas una reunión, en la que también quiere abordar otras cuestiones aprovechando su visita a Barcelona el 11 de febrero.

Noticias relacionadas

El consumo de carne y productos de porcino crece un 1,5% en España

Cantabria tendrá desde el 1 de junio restricciones por enfermedad hemorrágica

Planas apela a avanzar hacia sistemas alimentarios más sostenibles, pero que tengan en cuenta la rentabilidad

Agricultura convoca ayudas de 2,5 millones a entidades y sindicatos de trabajadores del sector agroalimentario

El 46% de la miel importada de fuera de la UE está modificada para aumentar su volumen, según Sicpa

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris