Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Global Witness advierte de que la tala ilegal en la Amazonía de Perú continúa descontrolada

viernes, 18 de enero de 2019, 05:49 h (CET)
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
La organización internacional Global Witness ha advertido este jueves de que la tala ilegal en la Amazonía de Perú continúa descontrolada, mientras asegura que los madereros cuentan con nuevas formas para evadir las leyes.

Más del 60 por ciento de la madera proveniente de las dos principales regiones productoras del país inspeccionada por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) durante la última década tiene su origen en zonas en las que se cometen ilegalidades, según la organización.

El informe ha salido a la luz en un momento en el que el Gobierno de Perú trata de debilitar la independencia del OSINFOR, el único organismo estatal que combate de forma eficaz contra la tala ilegal en el país.

"Es absolutamente esencial que se devuelva la independencia al OSINFOR, que se amplíen sus competencias y que se aumente su presupuesto adecuadamente para permitirle hacer frente a las nuevas formas de blanqueo de madera que están surgiendo", ha indicado Laura Furones, líder de campaña de Global Witness.

"Nadie ha jugado un papel tan importante como el OSINFOR a la hora de exponer lo que sucede realmente en el sector maderero peruano", ha afirmado Furones. "El debilitamiento de la independencia del OSINFOR perjudica todo el buen trabajo que ha llevado a cabo y posiblemente viola el acuerdo comercial con Estados Unidos", ha aseverado.

Además, Global Witness ha llamado tanto al Gobierno de Perú como a sus donantes e importadores de madera a aumentar sus esfuerzos y proteger los bosques de los delitos descontrolados.

Noticias relacionadas

Lula afirma que el bloqueo de la candidatura de la opositora Corina Yoris "no tiene explicación jurídica"

Mitsotakis critica a la oposición por lucrarse del sufrimiento en el debate sobre la moción de censura

Estado Islámico hace un llamamiento a los lobos solitarios para que lleven a cabo masacres en Occidente

El primer ministro electo de Portugal presenta a su gabinete de ministros tras la ajustada victoria de AD

Rusia veta en el Consejo de Seguridad una extensión del panel de expertos que supervisa las sanciones a Pyongyang

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris