Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Mundo

Marruecos asegura haber interceptado a cerca de 89.000 migrantes irregulares en 2018

jueves, 17 de enero de 2019, 23:27 h (CET)
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Marruecos ha asegurado este jueves haber impedido en 2018 que cerca de 89.000 migrantes se embarcaran en travesías hacia Europa de forma irregular, una cifra que supone un incremento del 37 por ciento respecto a los datos del año anterior.

El Observatorio Nacional para la Migración del país africano ha detallado que el número de interceptaciones fue de 88.761, de las que 70.571 correspondieron a ciudadanos de terceros países, según ha recogido la agencia estatal marroquí de noticias, MAP.

Asimismo, ha señalado que las fuerzas de seguridad desmantelaron un total de 229 redes de tráficos de personas y ha agregado que 29.715 migrantes fueron rescatados en el mar. Del total, 5.608 de estas personas optaron por un "retorno voluntario" a su país de origen.

Marruecos se ha convertido en uno de los principales puntos de tránsito de migrantes que quieren llegar desde África hasta Europa, especialmente desde que la Unión Europea (UE) empezó a ayudar a las autoridades libias a controlar sus costas.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cerca de la mitad de los 111.558 migrantes y refugiados que llegaron a Europa cruzando el Mediterráneo en 2018 lo hicieron a través de la ruta occidental.

El organismo ha señalado además que del total de 2.217 muertos registrados en la travesía, 774 fallecieron en esta ruta, que conecta el norte de África con la península Ibérica.

Noticias relacionadas

Ucrania confirma el éxito del ataque del miércoles sobre un aeródromo ruso en Crimea: "Habrá más"

Los ultranacionalistas de Croacia se erigen como pieza imprescindible para la formación de Gobierno

Imputado por terrorismo el adolescente de 16 años acusado de apuñalar a varias personas en Sídney

El jefe del Ejército de Sudán cesa al ministro de Exteriores y a dos gobernadores provinciales

Kuleba insiste ante Blinken en la "urgente necesidad" de que el Congreso de EEUU apruebe la ayuda

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris