Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Coixet, Trueba o Amenábar, entre los autores europeos que piden que la ley de copyright garantice una remuneración justa

jueves, 17 de enero de 2019, 18:11 h (CET)
Coixet, Trueba o Amenábar, entre los autores europeos que piden que la ley de copyright garantice una remuneración justa
BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)
Un centenar de autores europeos, entre ellos 17 españoles como Alejandro Amenábar, Icíar Bollaín, Borja Cobeaga, Isabel Coixet, Fernando Trueba o Enrique Urbizu, han reclamado en una carta que la futura normativa europea sobre derechos de autor en el entorno digital garantice una remuneración justa y proporcionada.

La misiva, dirigida a los ministros de Cultura de la UE, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea, denuncian que los guionistas y directores europeos están "a menudo desconectados del éxito de las obras que crean" porque "muchos no reciben los derechos de explotación" de las mismas.

Argumentan que esto se debe a "importantes factores" como un poder "débil" de negociación de contratos individuales y una aplicación "injusta" de los derechos colectivos de gestión. Además, aseguran ser conscientes del "contraste" con sus homólogos estadounidenses, que "son compensados por su trabajo en todo el mundo".

"Este desigual campo de juego, tanto dentro del mercado único digital como en todo el mundo, debe acabar y se deben encontrar urgentemente soluciones que tengan cabida en el marco de derechos de los autores", han reclamado.

Los firmantes ponen el acento en el artículo 14 de la futura directiva, que todavía se encuentra en fase de negociación. En su opinión, establecer un principio "fundamental" de remuneración "justa y proporcionada" es "un paso esencial" que apoyan "completamente".

Sin embargo, la carta señala que este artículo debe incluir una referencia explícita al hecho de que la remuneración debe ser "proporcionada", así como que debe contar una "referencia clara" a los mecanismos de negociación colectiva que existen en algunos Estados miembros, puesto que "dan a los autores el poder y el apoyo que necesitan para ser pagados por su trabajo y posterior explotación".

En este contexto, critican que la idea de un pago único excepcionar "contradice la idea de remuneración proporcionada". Para ellos, ésta debe ser "la norma" y los pagos únicos "la excepción" mientras sea "técnicamente posible".

"El apetito de los ciudadanos europeos por las películas, series de televisión y documentales que creamos crece constantemente. Pedimos apoyo para fortalecer nuestra comunidad creativa de tal forma que podamos seguir desarrollando nuevas visiones creativas en el corazón de nuestras industrias creativas para hacer crecer la diversidad cultural europea en la era digital", cierran la misiva.

Noticias relacionadas

Ayuso anuncia que México será el país invitado de la cuarta edición del Festival de la Hispanidad

La obra 'El triunfo de David' llega al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida cedida por El Prado

'Hispanoamérica, canto de vida y esperanza', de López-Linares, llega a 100 cines y planifica el salto a salas de América

La compositora Marisa Manchado dona su archivo personal con más de un centenar de obras a la Biblioteca Nacional

El Ministerio de Cultura llevará al Congreso el Día Europeo de las Lenguas a propuesta del IEC

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris