Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Agricultura y pesca

UPA considera "imprescindible" un etiquetado de la miel con información "transparente y clara"

jueves, 17 de enero de 2019, 17:57 h (CET)
UPA considera
MÉRIDA, 17 (EUROPA PRESS)
El responsable del sector apícola de UPA-UCE Extremadura, Antonio Prieto, ha considerado "imprescindible" que el etiquetado de la miel incluya una información "transparente y clara" donde se dé a conocer los países de origen del proyecto, "sobre todo si se trata de mezclas", y la procedencia floral, "tanto para ofrecer una información completa al consumidor como para proteger la actividad de los apicultores".

Además, entiende que en el caso de mieles mezcladas, los consumidores deberían encontrar toda estas indicaciones que reclama la organización agraria "de una manera clara y de fácil lectura".

También plantea que se debe indicar si la miel ha sido tratada por un proceso de pasterización. "Todos los datos son importantes y cuanto más información tenga el consumidor, mucho mejor", apunta Prieto, quien ha recordado también la necesidad de "reforzar" los controles para evitar "fraudes" con la utilización de la práctica del microfiltrado.

De este modo se ha pronunciado sobre las "observaciones" que UPA ha remitido al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ante el proyecto de Real Decreto por el que se modifica el R.D. 1049/2003 relativo a la norma de calidad de la miel.

Dicho informe tiene por objetivo la implantación de un etiquetado "obligatorio más detallado" sobre el origen de la miel, que debe recoger los países de origen de cada una de ellas en el caso de que sean de mezcla, explica en nota de prensa UPA-UCE Extremadura.

La organización agraria defiende que la demanda de un etiquetado "claro" se hace "muy necesaria" en una región como Extremadura que cuenta con más de 1.450 apicultores, que la sitúan como la "primera" comunidad autónoma por colmenas, apicultores y tamaño medio de las explotaciones.

Finalmente, Prieto señala que su organización, que llevaba demandando "muchos años" un etiquetado "claro", considera "insuficiente" la "simple mención" aunque se indique en un orden "decreciente". "Para nosotros es muy importante cuidar la trazabilidad de un producto como la miel, que tiene una sensibilidad especial, para conseguir que llegue al consumidor con la máxima información posible", explica.

Noticias relacionadas

Interovic lanza la campaña 'El Ritual de Cordero' en 15 restaurantes en España para impulsar su consumo

Andalucía pide una Conferencia Sectorial centrada en medidas anticrisis para agricultores

Viscofan abonará en junio el dividendo opcional de retribución flexible

Extremadura pide a Planas medidas para sanidad animal y una revisión profunda de la PAC y de seguros agrarios

Gobierno y CCAA reparten 206,4 millones para medidas de desarrollo rural, agricultura y ganadería

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris