Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

Elvira Navarro se pasa al relato en 'La isla de los conejos': "No hace falta sangre para provocar terror"

jueves, 17 de enero de 2019, 17:50 h (CET)
Elvira Navarro se pasa al relato en 'La isla de los conejos':
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La escritora Elvira Navarro publica el libro 'La isla de los conejos' (Random House), una colección de relatos con los que la autora no tiene que "recurrir a la sangre para provocar terror".

"Es un terror de carácter psicológico, que genera un miedo a través de proyecciones sobre lo real", ha explicado la autora, quien ha apostado en esta ocasión por un terror "cotidiano y doméstico" en el que los personajes se mueven en un entorno "monstruoso, incomprensible o absurdo".

Historias como las de una persona que decide experimentar introduciendo conejos en un ecosistema hostil --relato que da título al conjunto del libro-- hasta una pareja que no sabe como terminar su relación y acude a un hotel donde no parecen ser bien recibidos, llevan al lector a una suerte de 'literatura del delirio'.

"Los hechos no existen, solo las interpretaciones. En este caso, muchos de los protagonistas están abocados a una transformación vital que les hace delirar", ha explicado la autora. Navarro ha señalado que se inspira en algunas situaciones autobiográficas para dar forma a estos relatos 'tenebrosos'.

Como por ejemplo, 'París périphérique', en el que una mujer se da cuenta de que una parte de la ciudad parisina ha desaparecido. "Yo me fui de Erasmus con una idea romántica y muchos pájaros en la cabeza, parte de los cuales venían de leer la 'Rayuela' de Cortázar", ha comentado con humor.

Pero al llegar a la capital francesa, se dio cuenta de que era una ciudad "que no existía". "Aquel París grandioso me expulsaba y no me alquilaban una habitación por ser española. Acabé en una especie de 'gueto' con una situación social tremenda: de ahí surge la idea de la descomposición", ha aseverado.

En los relatos surgen en muchas ocasiones lugares sórdidos y lúgubres, algo que tiene que ver con la psicología de los personajes. "Son espejos de los protagonistas: muchos de ellos tienen mugre psicológica", ha apuntado, tras explicar que los monstruos asustan porque "lo que está fuera de norma es aterrador".

Elvira Navarro ha sido una de las autoras acogidas por Claudio López Lamadrid --desde su segundo libro, 'Ciudad feliz'--, editor recientemente fallecido. Navarro ha elogiado a un editor "maravilloso" y a una persona "generosa". "Ha sido una pérdida enorme, con él siempre me sentí apoyada, porque los escritores somos muy inseguros", ha concluido.

Noticias relacionadas

Ayuso anuncia que México será el país invitado de la cuarta edición del Festival de la Hispanidad

La obra 'El triunfo de David' llega al Museo Nacional de Arte Romano de Mérida cedida por El Prado

'Hispanoamérica, canto de vida y esperanza', de López-Linares, llega a 100 cines y planifica el salto a salas de América

La compositora Marisa Manchado dona su archivo personal con más de un centenar de obras a la Biblioteca Nacional

El Ministerio de Cultura llevará al Congreso el Día Europeo de las Lenguas a propuesta del IEC

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris