Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Agricultura y pesca

Planas subraya que los PGE de Agricultura impulsarán la competitividad y la industria agroalimentaria

jueves, 17 de enero de 2019, 17:26 h (CET)
Planas subraya que los PGE de Agricultura impulsarán la competitividad y la industria agroalimentaria
Incorpora una nueva línea de apoyo a mujeres emprendedoras con objeto de contribuir al desarrollo de iniciativas empresariales

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado que su Departamento cuenta con uno presupuestos para 2019 de 7.861,73 millones de euros, un 0,62% más, que permitirá impulsar la competitividad del sector y la industria agroalimentaria y forestal, potenciar el emprendimiento de mujeres y jóvenes en el medio rural y promover la sostenibilidad de la actividad y los recursos pesqueros.

Para la mejora de la competitividad de la industria y la calidad alimentaria, se dedicarán 31 millones de euros, que irán destinados a favorecer la existencia de empresas agroalimentarias y cooperativas "más grandes, eficientes y sostenibles", a mantener la lucha contra el desperdicio alimentario y a seguir haciendo de la calidad de los productos una seña de identidad.

En este capítulo se seguirá potenciando la labor de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), como organismo referente en el control de las relaciones comerciales, manteniendo para ello el presupuesto de 6,27 millones de euros.

También se impulsará la promoción alimentaria a través de la marca 'Alimentos de España' y se fomentará la internacionalización de nuestros productos mediante las líneas de 'Promoción y Apoyo a la internacionalización de Productos Agrarios, Pesqueros y Agroalimentarios' y de 'Ferias y exposiciones nacionales e internacionales', actuaciones que representan el 40% del presupuesto de este programa.

SEGUROS AGRARIOS, "PIONEROS Y REFERENTES" EN EUROPA
Respecto a los seguros agrarios, durante este ejercicio se pretende facilitar la incorporación de nuevos asegurados, especialmente en aquellas líneas con baja implantación, así como trabajar en la mejora de la gestión de los seguros y en la información a facilitar al asegurado. Igualmente se quieren revisar los criterios de asignación de subvenciones, con el fin de adecuarlos al nuevo sistema de gestión de seguros con coberturas crecientes.

Planas ha subrayado en su participación en los 'Desayunos Informativos de Europa Press' que la política de seguros agrarios es "pionera y referente" a nivel internacional. "Es un sistema inédito en Europa y deberíamos sentirnos orgullosos de ello", ha afirmado Planas, quien ha resaltado que se trata de una "gran conquista" en el funcionamiento del sector.

De esta forma, se han incrementado los fondos dedicados a subvencionar las primas en 30 millones de euros, resultando un total de 241 millones de euros, el mayor importe asignado en la fase de proyecto de PGE desde 2012 y que asegura una financiación suficiente para cubrir las subvenciones al seguro agrario con los actuales niveles de contratación.

En materia de producción agraria, los principales objetivos son la mejora de la competitividad y la sostenibilidad de las explotaciones agrarias, potenciando su modernización y orientación al mercado, promoviendo el asociacionismo y la concentración de la oferta. Para este programa se ha presupuestado cerca de 50 millones de euros.

Las ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (Feaga) apoyarán al sector agrario y alimentario en el marco del programa de regulación de los mercados agrarios, con unos 5.807 millones de euros, presentando un ligero incremento con respecto al año anterior. Las grandes partidas de gasto serán las ayudas directas a los productores agrarios desacopladas y asociadas, los programas nacionales de apoyo al sector vitivinícola y apícola y los programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas.

Por otro lado y para potenciar las posibilidades de crecimiento y desarrollo en las zonas rurales en España, ligadas a la existencia de un tejido productivo y económico que garantice unas condiciones de vida adecuadas para la permanencia de la población de estos territorios, se prevén actuaciones de apoyo al desarrollo de capacidades empresariales y de emprendimiento de jóvenes y mujeres del medio rural, así como de innovación.

Para ello se incrementarán varias líneas, como las ayudas para actuaciones de jóvenes en el medio rural, que se elevarán a un total de un millón de euros. Además, se incorporará una nueva línea de apoyo a mujeres emprendedoras con objeto de contribuir al desarrollo de iniciativas empresariales de mujeres rurales, y continuar la lucha contra el despoblamiento del medio rural.

Por otro lado, destaca la partida de 1.097,20 euros, relativa a la aportación comunitaria del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), que permite cubrir la financiación comunitaria de los programas de desarrollo rural autonómicos y nacional.

SE INCREMENTAN LOS FONDOS PARA LA PESCA
Para este ejercicio, se han incrementado los fondos dedicados al programa de protección de los recursos pesqueros y el desarrollo sostenible con 19,2 millones de euros.

En este programa, que contempla el desarrollo de actividades de ordenación pesquera y de mejora de las estructuras del sector, hay que destacar el incremento de 12,5 millones de euros. También se impulsan las partidas correspondientes a la línea de ayudas al desarrollo de la nueva OCM para la comercialización de productos pesqueros, que permitirá una mejor planificación del sector pesquero y el fortalecimiento de su cadena de valor.

Los presupuestos recogen una subida de la dotación económica para sufragar eventuales ayudas por paralización temporal, debido a la no renovación de acuerdos pesqueros entre la Unión Europea y terceros países, así como para poder atender los compromisos adquiridos con respecto a las ayudas por paralización definitiva, y para abordar las paradas temporales de la flota dedicadas a mantener un estado biológico satisfactorio los recursos pesqueros, a través del Programa Operativo FEMP a comunidades autónomas.

Noticias relacionadas

La almadraba de Barbate (Cádiz) inicia su primera 'levantá' de atún rojo de la temporada

Gobierno destaca el papel de cofradías de pescadores como "elemento fundamental" del sector pesquero español

CCOO exige al Gobierno reducción de jornadas mínimas para el subsidio por desempleo en el sector agrario

Aldi eleva un 39% las ventas de fruta y verdura en los últimos cinco años

Las ferias de Andalucía disparan el consumo de fino y manzanilla con más de 12 millones de medias botellas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris