Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Literatura

Un volumen recoge los ensayos escritos por Clara Campoamor durante su exilio en Argentina y rescata dos entrevistas

jueves, 17 de enero de 2019, 14:52 h (CET)
Un volumen recoge los ensayos escritos por Clara Campoamor durante su exilio en Argentina y rescata dos entrevistas
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
El volumen 'Del amor y otras pasiones. Artículos literarios' recoge los ensayos escritos por Clara Campoamor durante su exilio en Argentina y rescata dos entrevistas inéditas, gracias al trabajo de investigación realizado por Beatriz Ledesma, quien lo ha antologado y prologado para la 'Colección de Cuadernos de Obra Fundamental' del Banco Santander.

Campoamor pasó en Argentina 17 años de exilio. Allí, colaboró en diversas revistas como 'Caras y Caretas', cabecera de la que se recogen en este volumen dos entrevistas a la escritora y política que hasta ahora no habían sido encontradas y donde habla del papel de la mujer en el contexto social y político.

Asimismo, 'Del amor y otras pasiones' rescata por primera vez 29 artículos desconocidos hasta ahora de 'Chabela', revista mensual femenina de la editorial Sopena de Argentina, en la que Campoamor fue publicando, desde 1943 a 1945, breves ensayos a modo de reflexiones y comentarios de texto sobre poesía.

Este volumen también hace referencia a poetas del Siglo de Oro como Quevedo, Góngora o Garcilaso; del Renacimiento, como Fray Luis de León o Cristóbal de Castillejo; o anteriores como Juan de Mena o el Marqués de Santillana; así como del Romanticismo español como Espronceda, Zorilla, Bécquer, Federico Balart o Bartrina, entre otros.

"Es un viaje revelador por la poesía del Siglo de Oro y los románticos que nos ilumina algunos de los poemas y poetas más conocidos de nuestra literatura con un tema transversal que los recorre a todos: el amor. Nos pone ante los ojos la mirada hacia lo femenino y los estereotipos de autores del Siglo de Oro, Romanticismo o finales del siglo XIX", ha detallado en la rueda de prensa de presentación del volumen en Madrid el responsable de la colección, Francisco Javier Expósito.

Para trasladar al papel muchos de estos poemas, la escritora utilizaba su "memoria enciclopédica" ya que no disponía de su biblioteca en el exilio.

"Clara nos habla de los sentimientos que fueron la sustancia vital de muchos de los grandes poemas de nuestra lengua: el amor en sus múltiples formas: platónico, pasional, conyugal o místico. Nos está dando su presencia íntima, confidencial, tanto por la elección temática como por los autores y anécdotas o poemas elegidos", ha explicado por su parte Ledesma.

LA VIDA EN EL EXILIO
El volumen, editado por el Banco Santander, destaca así la vida en el exilio de la escritora, donde "despertó" su vocación por el humanismo.

"En el exilio en Argentina se despierta la vocación dormida de Campoamor por la literatura dejando atrás una etapa más combativa. Publica obras como un anecdotario de historias de la huida de los exiliados españoles o las biografías de Sor Juana de la Cruz, Concepción Arenal o Quevedo", añade Ledesma.

Además, en esta etapa traduce grandes obras de la literatura como 'Los Miserables' e interviene junto a otros exiliados en el programa radiofónico 'La voz de España', donde habla de mujeres "sobresalientes" de la historia del país como Emilia Pardo Bazán o Rosalía de la Cruz.

Otra de las facetas que destaca Ledesma de su etapa en el exilio es su contribución a la jurisprudencia, ya que escribe 385 crónicas sobre este asunto en argentina. Para la investigadora, la conexión entre la etapa de Campoamor como política y abogada frente a la humanística se establece en "su vocación de servicio a España y a las causas en las que cree".

CLARA CAMPOAMOR Y EL LENGUAJE INCLUSIVO
Clara Campoamor fue también una mujer pionera no sólo en España, sino en todo el mundo, con su lucha a favor del sufragio femenino, puesto en práctica por primera vez en las elecciones de 1933, aunque ella ya era parlamentaria por Madrid desde las elecciones de 1931, siendo una de las tres primeras diputadas en España.

No sólo fue una "mujer adelantada a su tiempo e injustamente olvidada durante demasiados años", tal y como afirma la escritora Carmen Posadas presente en el acto, sino que "sus planteamientos siguen siendo vigentes", algo que está muy presente en todos los artículos de este volumen.

Por su parte, Marta Robles ha comentado en la presentación la idea del lenguaje que Campoamor traslada en esta obra. "Hay muchas curiosidades en este libro. Hay dos entrevistas en las que abordó temas con esa sensibilidad que le caracterizaba, incluido el del lenguaje, ese aspecto tan contradictorio en nuestros días en el ámbito del feminismo, como el lenguaje inclusivo del que ella dice que no le va a quitar ni media hora de sueño", ha asegurado la periodista.

Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de recuperar una figura como la de Campoamor en una época en la que el feminismo está "segmentado".

"Creo que el feminismo tiene que estar siempre unido para estar muy vivo y en la exacerbación de determinadas cuestiones como el lenguaje, Campoamor hace que nos olvidemos de las cosas menos esenciales y caminemos todos juntos. El hecho de segmentar el feminismo y que haya gente que quiera repartir carnés de feminismo hace un daño enorme al propio avance de la consecución de derechos y por eso creo que un libro como este esté en el mercado es esencial", añade.

Preguntada por si el ascenso de partidos como Vox puede influir en el avance del feminismo, tal y como sucedió con Campoamor tras la dictadura cuando fue considerada una escritora "en el olvido", la periodista confía en que en España se vive "en democracia".

"Estamos en una democracia y mientras tanto los populismos, sean del color que sean, no tienen que hacer que haya un retroceso en los derechos de las mujeres porque todos podemos votar y aunque unos propongan, dispondremos entre todos. No creo que esto vaya a suponer un retroceso", concluye.

Noticias relacionadas

Fallece el dibujante Enrique Ventura a los 78 años

Más de 20 actividades homenajean a Kafka para "sacarle de lo kafkiano": "Es el mejor embajador de Europa central"

'El héroe del monopatín' narra cómo Ignacio Echeverría salvó vidas en el atentado de Londres sin contar con superpoderes

La argentina Magalí Etchebarne gana el VIII Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve con su obra 'La vida por delante'

Del Molino indaga en el pasado de familiares de nazis en España: "Todos los países son ficciones, incluido España"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris