Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Actualidad cultural

El Parlamento valenciano pide que continúen las acciones para conservar el legado de Blasco Ibáñez

jueves, 17 de enero de 2019, 14:52 h (CET)
El Parlamento valenciano pide que continúen las acciones para conservar el legado de Blasco Ibáñez
VALENCIA, 17 (EUROPA PRESS)
Les Corts han pedido a las instituciones valencianas, principalmente a la Generalitat, por medio de la Conselleria de Cultura, así como al Ayuntamiento de València, que "continúen con las acciones pertinentes para conservar, proteger y difundir el legado y la figura del escritor valenciano Vicente Blasco Ibáñez".

Así lo han solicitado todos los grupos con representación en la cámara autonómica valenciana a través de una declaración institucional, promovida por Podem, en relación a las negociaciones entre el consistorio valenciano y el Centro de Estudios Fundación Vicente Blasco Ibáñez sobre el legado del escritor y periodista valenciano.

En el texto, Les Corts recuerdan que el año 2017 fue declarado, a través de un decreto, año 'Blasco Ibáñez, con motivo del 150 aniversario de su muerte para lo que se creó una comisión adscrita a Presidencia de la Generalitat para el desarrollo de los actos que se llevaron a cabo.

Ahora, la cámara valenciana reclama "continuar con la labor de esta comisión" porque consideran que es "una gran oportunidad para reconocer, proteger y difundir la obra y la figura de Blasco Ibáñez como uno de los autores más importantes de nuestra literatura y como uno de los personajes valencianos más universales de finales del siglo XIX y principios del XX.

"Por este motivo es muy importante y de justicia que Les Corts impulsen actividades para reconocer, proteger y profundizar en su figura, restableciendo el vínculo humano perdido con la figura de Vicente Blasco Ibáñez y propiciar que su legado permanezca en la Comunitat Valenciana, con la colaboración de todas las instituciones valencianas implicadas, públicas y privadas", reza el texto.

Por ello, los grupos parlamentarios declaran la necesidad de que el legado de Vicente Blasco Ibáñez "permanezca en la Comunitat Valenciana, incorporándose en el patrimonio cultural de los valencianos, facilitando así su protección y su conocimiento, estudio y difusión".

Asímismo, piden que las instituciones valencianas, principalmente la Generalitat, mediante la Conselleria competente en patrimonio cultural, así como el Ayuntamiento de València, "continúen las acciones pertinentes para conservar, proteger y difundir el legado y la figura de nuestro Vicente Blasco Ibáñez".

Noticias relacionadas

Teatro Infanta Isabel y productora de 'Jardiel enamorado' suspenden "definitivamente" la obra por las denuncias a Paso

Cultura convoca ayudas por 500.000 euros para conservación de bienes declarados Patrimonio Mundial

Cultura muestra "todo el apoyo" a las víctimas tras la denuncia a Ramón Paso y trabaja para que sea "un sector seguro"

El Castillo de Santa Bárbara de Alicante será escenario de la próxima película de Amenábar y cerrará ocho días en mayo

Unión de Actores y Actrices pide "tolerancia cero" ante violencia sexual y anima a denunciar tras el caso de Ramon Paso

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris